Gaza

Albares reitera que el Gobierno no contempla romper relaciones con Israel

LUXOR (EGIPTO)
SERVIMEDIA Mari Luz Alonso, enviada especial

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que “en estos momentos” el Gobierno está centrado “en tomar medidas para que Israel no pueda seguir con su esfuerzo militar en Gaza y con esta matanza que no tiene fin”.

El titular de Exteriores pronunció estas palabras desde Luxor (Egipto) donde desde el pasado martes acompaña a los Reyes en su viaje de Estado al país. Una visita que ha tenido como telón de fondo el conflicto en Gaza.

“Cada día escala el número de muertos de manera completamente indiscriminada”, insistió Albares, que afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está realizando esfuerzos diplomáticos para conseguir que ese mínimo paquete de sanciones a Israel que ha puesto la Comisión encima de la mesa sea aprobado "por todos los estados miembros”.

En este sentido, el titular de Exteriores aseveró que “el desplazamiento forzoso de población” en Gaza y el bloqueo humanitario que impide que entren alimentos con normalidad en la Franja debe acabar. “Nadie discrepa sobre lo que está ocurriendo. Y por lo tanto, si nadie lo hace, no veo por qué no se podría avanzar en esa toma de decisiones”, reiteró.

En este sentido, el ministro puso en valor que España “intenta hacer siempre pedagogía con los países socios (de la Unión Europea) y desde luego hacer comprender a todos aquellos que tienen reticencias, que por supuesto estas medidas no van contra la existencia del Estado de Israel, no van contra el pueblo de Israel, van contra la guerra, contra la matanza de palestinos y a favor de la paz, y ese es un objetivo que cualquier estado miembro de la Unión Europea tiene que considerar legítimo”.

En relación a esto, Albares también explicó de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar la semana que viene, que estará “totalmente marcada por todas las acciones de Israel y este exterminio sistemático de Gazatíes” y en ella habrá “momentos fuertes en los que la voz de España, la presencia de España, el liderazgo de España en favor de la paz, de los derechos humanos, del derecho internacional va a ser fundamental”.

Sobre la visita de Estado a Egipto, Albares destacó que el “punto central de todo este viaje de Estado ha sido la labor, el papel, la voz de España en defensa de los civiles que están siendo exterminados en estos momentos en Gaza”.

En este sentido, explicó el agradecimiento realizado por las autoridades egipcias y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul, sobre el posicionamiento de España. “El secretario general de la Liga Árabe de manera muy enfática decía que sin duda, sin duda ninguna para el mundo árabe, España es el país del mundo que más está haciendo por Palestina y que la política exterior española lidera el movimiento de otros países”.

El ministro también puso en valor el éxito de las relaciones entre ambos países tanto en el plano político como en el económico y el de la cooperación. “Es un momento histórico de las relaciones entre España y Egipto, el momento más álgido de nuestra relación bilateral, marcado por esa firma de una asociación estratégica, acompañado también el incremento del comercio y las inversiones”, señaló.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2025
MAG/gja