Ucrania

Albares: “Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que con la resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU que insta al fin de las hostilidades y a la retirada de las tropas del Kremlin de Ucrania, “ha quedado demostrado que Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional”.

Así lo declaró en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Servimedia, en la que comentó desde Nueva York la aprobación de la citada resolución, coincidiendo con el aniversario del comienzo de la agresión militar rusa contra el pueblo ucraniano, en la madrugada del 24 de febrero de hace un año.

José Manuel Albares sostuvo que “ha quedado demostrado en esta resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, y en el amplísimo voto en contra, que Rusia está totalmente aislada en la comunidad internacional”.

La resolución, no vinculante, fue aprobada con 141 votos a favor, frente a siete en contra y 32 abstenciones. Entre los países que se abstuvieron destacan China e India, pese a lo cual, el titular de Exteriores consideró “que la mayoría de los países de la Tierra saben que estamos ante una guerra ilegal, ante una agresión injusta, injustificada y brutal de Rusia a Ucrania”.

“Espero que esto haga reconsiderar este aislamiento diplomático internacional de Rusia y que los soldados rusos vuelvan dentro de las fronteras de la Federación Rusa, que nunca tuvieron que abandonar”, dijo el ministro.

Además, el jefe de la Cancillería subrayó que “esta es la guerra de un solo hombre, es Vladimir Putin es el único que quiso esta guerra, es el único responsable de esta guerra y es el único responsable de que siga la guerra”, y añadió que “ni España, ni la Unión Europea, ni la OTAN en ningún miembro de la Unión Europea o de la OTAN son miembros de esta guerra”, e incluso “Ucrania si pudiera no querría esta guerra”.

VULNERABILIDADES

Tras un año desde el inicio de la invasión, Albares sostuvo que “hemos aprendido que tenemos vulnerabilidades que tenemos que cubrir, y que no pueden volver a ocurrir nunca más”, por ello, agregó, “necesitamos unas interconexiones energéticas para nunca más estar sometido al chantaje gasístico, ni de Rusia ni de nadie en el mundo”.

En la misma línea, apuntó que “hemos descubierto que hay países que convierten a los alimentos, el grano, los fertilizantes, en armas contra otros y que por lo tanto nosotros debemos de tener eso cubierto”.

No obstante, el ministro destacó que igualmente “hemos descubierto el valor de la unidad y de la solidaridad”, que “Europa lo descubrió durante la crisis del covid-19, pero mucho más en esta crisis de seguridad de Vladimir Putin”. Del mismo modo, subrayó, “el valor de estar unidos, esa es la mejor respuesta a Vladimir Putin, la de ayudarnos, unos a otros, para garantizar nuestra seguridad”.

A este respecto, señaló también que “hemos descubierto que tenemos que repensar la defensa europea y eso pasa también por repensar la industria de defensa europea, donde España, con empresas como Airbus Navantia y tantas otras empresas que dependen de esas empresas tractoras tienen tanto que decir”.

EL PAPEL DE CHINA

Después de un año de guerra, dijo José Manuel Albares, en este momento la diplomacia es fundamental”, una diplomacia que, añadió, “ha estado donde tiene que estar, defendiendo la paz contra la guerra y contra la violación de la legalidad internacional” y también “defendiendo la Carta de Naciones Unidas”.

Acerca de la posible escalada del conflicto coincidiendo con el aniversario de la invasión, el titular de Exteriores consideró que “desgraciadamente Rusia lleva demostrando que el único lenguaje que entiende es el belicista y que escala sin necesidad de ninguna excusa”.

Finalmente, sobre el papel de China en esta crisis, el ministro aseveró que “China es fundamental para traer la paz a Ucrania”, y agregó que “lo que yo le pido siempre a mis colegas chinos cuando tengo reuniones con ellos es que ese papel que tiene China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es que lo juegue plenamente”.

“Que utilice su ascendente y su buena conexión con Vladimir Putin para parar esta guerra ilegal, para parar esta guerra injusta, y que la paz vuelva a Ucrania, a Europa, lo antes posible”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
MGN/gja