Ucrania

Albares subraya ante la Asamblea de la ONU que “no puede haber impunidad” para los crímenes de Rusia en Ucrania

Madrid Nueva York
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que “no puede haber impunidad” para “los actos criminales ejercidos contra civiles” por Rusia en su agresión a Ucrania.

Así lo aseveró José Manuel Albares ante su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, durante su intervención en la 56ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que reafirmó el compromiso de España con el pueblo ucraniano en el segundo aniversario de la agresión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

El titular de Exteriores denunció que se cumplen dos años “de una guerra cruel que se ha cobrado un terrible peaje de dolor y destrucción, de familias rotas y vidas perdidas”, de “una guerra insensata, porque ninguna ambición puede estar por encima de la paz y de la vida de millones de seres humanos”.

“Ante una guerra de agresión, el silencio toma partido, callar va en contra de las víctimas”, recalcó el ministro, que subrayó que “aceptar que la voluntad de uno puede pasar por encima del orden internacional enviaría una señal muy negativa al resto de naciones del mundo, sería la negación de los principios de la Carta de Naciones Unidas, asumiríamos resignados la ley del más fuerte y abocaríamos al mundo a un escenario con más conflictos cada vez más violentos”.

El responsable de la diplomacia remarcó “nuestra condena a la agresión de Rusia contra Ucrania, condenamos los continuos ataques contra civiles, áreas residenciales, hospitales, escuelas, también los actos criminales ejercidos contra civiles”.

“A quienes han cometido esos crímenes les mostraremos el camino de la Corte Penal Internacional, no puede haber impunidad”, consideró.

COOPERANTE ESPAÑOLA

A este respecto, recordó que los ataques a Ucrania "han golpeado también a cooperantes y trabajadores humanitarios. El pasado año, un ataque indiscriminado arrebató la vida de la española Emma Igual, quién protegía a los demás. De esta y otras atrocidades deberán responder sus autores ante la justicia”.

Por todo ello, “pensando en ellos, en las víctimas”, recordó, “hemos incrementado nuestra contribución obligatoria a la Corte hasta los 7,5 millones de euros anuales, pero también hemos hecho contribuciones voluntarias crecientes. El año pasado, dentro de un paquete de contribuciones a la Fiscalía de la Corte por importe de 6 millones de euros, hemos destinado 2 millones de euros para crear un programa de asistencia a las víctimas”.

Albares pidió a todos los miembros de la Asamblea apoyar “la fórmula de paz del presidente Zelenski” e insistió en que “seguiremos al lado de Ucrania hasta que nos reunamos de nuevo, en esta Asamblea, no para recordar el primer día de una guerra cruel sino para celebrar su último día y el comienzo de una paz justa en una Ucrania libre”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
MGN/clc