Exteriores
Albares subraya que el Foro de la Unión por el Mediterráneo “no puede soslayar la tragedia que se vive en Oriente Próximo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo “no puede soslayar la tragedia que se vive en Oriente Próximo”.
Así lo aseguró José Manuel Albares en Barcelona en su intervención en la sesión de apertura del décimo Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, durante la que recordó que se cumplen 30 años del Proceso de Barcelona, la iniciativa histórica en la cooperación, puesta en marcha en 1995 con el fin de unir a países de ambas orillas del Mediterráneo.
Albares señaló que, desde entonces, “hemos seguido construyendo un foro de diálogo, que es clave en estos tiempos donde el multilateralismo es tan necesario y hemos acercado las orillas de nuestro Mediterráneo”.
El ministro destacó que, hoy día, se trata del único foro “en el que nos reunimos 43 países” para mantener “debates estratégicos y encontrar soluciones prácticas a los desafíos comunes”.
Para el titular de Exteriores, la firma del nuevo Pacto por el Mediterráneo de la UE, y la adopción de la nueva visión estratégica de la Unión por el Mediterráneo “suponen un cambio de paradigma para el fortalecimiento del partenariado regional”.
“Desgraciadamente”, dijo Albares, un año más, el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo “no puede soslayar la tragedia que se vive en Oriente Próximo”, ya que, señaló, es el principal foro de encuentro euro árabe y el “único en el que participan conjuntamente Israel y Palestina”.
En este punto, el ministro recordó a quienes “sufren el conflicto, personas que han perdido la vida, personas que han sido heridas, secuestrados, sus familiares, sus allegados, los que han perdido su hogar”, en definitiva, a todos los afectados tras “los brutales ataques terroristas de Hamás” del 7 de octubre de 2023.
Ahora en la Franja de Gaza, consideró, “tenemos un atisbo de esperanza”, del que dijo que “no hay que desaprovecharlo”. “Tenemos que avanzar en la formación de consensos para construir una paz justa y duradera”, agregó.
“Trabajemos en el marco de las Naciones Unidas y en especial en el seno de la Alianza Global para la implementación de la solución de dos Estados”, reclamó el ministro, quien subrayó que “tenemos una gran responsabilidad, pero también tenemos un camino claro”.
Ese camino pasa, afirmó, por “abordar la estabilización de Gaza y su gobernanza”, algo para lo que señaló que “la Autoridad Palestina tiene que estar presente”.
SIRIA Y LÍBANO
El titular de Exteriores también quiso expresar el respaldo a “los esfuerzos emprendidos en la estabilización en Líbano y en Siria”.
“Confío en que el retorno de Siria a la Unión por el Mediterráneo sirva de catalizador para la reintegración en el espacio mediterráneo”, aseveró.
Además, consideró que Siria “ha iniciado una nueva etapa en su historia, cuyo alcance dependerá de la capacidad de integrar las voces y esperanzas de todos los sirios y todas las sirias sin discriminación”. Para ello, señaló, “Siria, desde luego, puede contar con el apoyo de España en la reconstrucción”.
De igual forma aseguró que “también vamos a seguir al lado del pueblo y del gobierno del Líbano, apoyando las medidas para restaurar el monopolio estatal sobre el uso de la fuerza”.
Para Albares, los habitantes a ambos lados de la ‘línea azul’ “merecen ya por fin una solución a largo plazo”.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MGN/gja


