Exteriores

Albares subraya que la guerra “es el enemigo absoluto de todo aquello que defendemos y en lo que creemos”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este miércoles que la guerra “es el enemigo absoluto de todo aquello que defendemos y en lo que creemos”, y afirmó que “España y su política exterior” no serán “espectadores impasibles cuando se están destruyendo vidas y proyectos de futuro”.

Así lo sostuvo José Manuel Albares en la apertura de un acto por el décimo aniversario de la Agenda 2030, celebrado en la sede del Ministerio que lidera en la Plaza del Marqués de Salamanca en Madrid.

Albares esgrimió el actual panorama geoestratégico y defendió la postura de España a favor de la rendición de cuentas ante las violaciones de los derechos humanos “en Gaza, en Ucrania, en Sudán, o en Myanmar”, porque creemos “firmemente que la defensa de los derechos nos conduce a un mundo más justo”.

El ministro subrayó que, de entre los retamos a los que se debe hacer frente, “el más terrible, sin duda, es la vuelta de la violencia y la guerra, para algunos, como una herramienta más de política exterior”.

“Es el más terrible, porque es el enemigo absoluto de todo aquello que defendemos y en lo que creemos”, consideró.

En la misma línea aseveró que “no puede haber desarrollo si hay guerra, no puede haber justicia, igualdad, sostenibilidad, diálogo, entendimiento si lo que hay es guerra”.

Por eso, subrayó que “la paz recorre todos y cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, y es la razón, alegó, de que “una de las prioridades de España es contribuir a los acuerdos y las soluciones que faciliten esa paz, tanto en Ucrania como en Gaza, en el Sahel, en cualquier escenario donde haya violencia”.

“España y su política exterior” no serán “espectadores impasibles cuando se están destruyendo vidas y proyectos de futuro”, enfatizó. “No vamos a mirar a otro lado mientras se pisotean libertades y derechos que queremos y que defenderemos de todas las formas posibles para nosotros”, agregó.

Para Albares, “la agenda 2030 es una agenda de desarrollo, de sostenibilidad, de justicia social, de libertad, de igualdad, y por eso es una agenda global de paz y de seguridad ante la violencia y la amenaza”.

De seguridad, explicó, “ante el hambre, ante la falta de agua, ante la ausencia de una escuela, ante el aire contaminado, ante la violencia contra las mujeres, ante el miedo a expresar libremente una opinión”. También, añadió, de seguridad “ante cualquier arbitrariedad, ante cualquier injusticia, ante cualquier falta de libertad”.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
MGN/gja