Unión Europea

Albares subraya la importancia de la industria de defensa para la autonomía estratégica de la Unión Europea

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que la industria de defensa “es un aspecto importante y relevante” de la autonomía estratégica de la Unión Europea, que España respalda.

Así lo anunció José Manuel Albares durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento en materia de Unión Europea.

El ministro comentó el apoyo a la autonomía estratégica de la Unión Europea que hizo el Gobierno durante la Presidencia española del Consejo de la UE, en la que consideró que la industria de la defensa “por supuesto es un aspecto importante y relevante”.

Aseveró que una industria de defensa “no solamente contribuye a una parte importante de nuestro PIB, genera un empleo de calidad con sueldos elevados”, y a este respecto puso los ejemplos de El Ferrol o la Bahía de Cádiz, donde se ubican algunos de los polos industriales de este sector.

INDUSTRIA PUNTERA

Para el titular de Exteriores, “España es una de uno de los países que tiene una industria tecnológica y de defensa puntera, y en estos momentos hay una reflexión muy importante a raíz de la guerra de Ucrania sobre la integración a nivel europeo de esa industria de defensa”, como está precisando el suministro de munición a Ucrania para su defensa frente a la agresión rusa.

No obstante, el ministro recalcó que “España apoya una Europa de la defensa mucho antes que tener tropas efectivas”, sobre el terreno, como pregona la ‘Brújula Estratégica’ de la UE, con la creación de una Fuerza de Reacción Rápida de 5.000 efectivos.

El ministro sostuvo que la apuesta por la autonomía estratégica europea “no deja de ser un pilar de lo que es la seguridad euroatlántica, y no hay una contradicción entre nuestra pertenencia a la OTAN en la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MGN/pai