Exteriores

Albares subraya que “los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”

- Afirma que una intervención militar de EEUU en Groenlandia “no lo barajamos ni como hipótesis”
- Considera que el acuerdo de paz en Ucrania “será también el futuro esquema de seguridad europeo”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que “los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, y rechazó las pretensiones de EEUU sobre el petróleo venezolano, y su intervención militar en el país.

En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares reaccionó a las últimas noticias sobre Venezuela, Ucrania y Groenlandia, territorios afectados por las últimas decisiones del Gobierno de EEUU.

Albares pidió “llamar a las cosas por su nombre”, y en este punto señaló que una violación del derecho internacional lo es “lo haga quien lo haga, y se dé donde se dé”, en alusión a Ucrania y Venezuela.

El ministro esgrimió de nuevo la postura del Gobierno acerca de la operación militar de EEUU por la que detuvo a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, y aseguró que “lo que ha ocurrido este fin de semana en Venezuela “es un precedente muy peligroso para eso que llamamos el orden mundial, para un orden mundial basado en reglas” y, por ello, dijo que en estos momentos, “lo que hay que decidir es si estamos con el derecho internacional o si no estamos con el derecho internacional”. Los hechos acaecidos el sábado en Caracas son, enfatizó, “una acción ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”.

Albares recalcó su rechazo “a que la guerra y el uso de la fuerza sea una herramienta más de política exterior”, y añadió que la diplomacia de España “trabaja para que esos tiempos que son ya parte del pasado y llevaron al mundo a las mayores cotas de dolor y de tragedia de su historia sigan en el pasado”.

Sobre las declaraciones de Trump acerca de que el petróleo es el principal motivo de la intervención de EEUU en Venezuela, el ministro subrayó que “los recursos naturales son parte de la soberanía de un Estado y por lo tanto la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado”.

“Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”, señaló, y añadió que es algo que “dice el derecho internacional y desde luego es lo que nosotros vamos a defender”. Toca decidir, insistió, en “si creemos en la soberanía de los Estados y, por lo tanto, también en la soberanía sobre sus propios recursos naturales y la igualdad soberana de los Estados” o si, por el contrario, “creemos que hay Estados que tienen derecho a tener esferas de influencia”.

La cuestión, sentenció, es que “el multilateralismo no es simplemente una bonita idea de relaciones internacionales, es la base misma de las relaciones pacíficas y estables entre Estados”.

REARME MORAL

Asimismo, tal y como hizo recientemente, el ministro consideró que “hay que rearmarse moralmente”, y subrayó que teniendo en cuenta que “los europeos somos una potencia económica”, afirmó que ha llegado “la hora de dar un salto en nuestra soberanía y sentarnos en la mesa de los poderosos” con los principios que defienden los europeos.

“La voz de Europa, esa política exterior, tiene que ser cada vez más soberana”, recalcó Albares, para quien los europeos “tenemos que traducir eh lo que hasta ahora han sido palabras en Europa en hechos”.

“Ya no basta con hablar de autonomía ni de autonomía estratégica, hablemos de soberanía”, alegó, ya que en su opinión “es claro que no podemos depender en muchas cosas de terceros, sea quien sea”.

A este respecto, señaló la importancia que a su juicio tiene que Europa tenga la economía “en sus manos”, incluyendo el sector digital, se detuvo especialmente en el ámbito de la seguridad, un capítulo en el que señaló que “Ucrania va a jugar un papel fundamental”,

Sobre el acuerdo de paz que se negocia entre Ucrania y Rusia por mediación de EEUU, el titular de Exteriores emplazó a esperar a ver lo que va a decir el Kremlin, ya que Rusia, dijo, “lo que ha demostrado es que hasta ahora no quiere una paz en Ucrania”. “El acuerdo de paz en Ucrania en buena medida es también y será también el futuro esquema de seguridad europeo”, sentenció.

TROPAS EN UCRANIA

El titular de Exteriores comentó también el anuncio del presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer en París abrió la puerta al despliegue de tropas españolas en Ucrania, dentro de una fuerza de interposición internacional para velar por el cumplimiento de un acuerdo de paz en Ucrania.

Albares dijo que no anticiparía lo que fuera a decidir el líder del Ejecutivo, pero explicó que Sánchez va a intercambiar con las distintas fuerzas políticas dicha posibilidad, ya que precisaría luz verde del Congreso para ese nuevo despliegue de las Fuerzas Armadas.

El ministro recodó que España “ha enviado tropas a muchos escenarios en el mundo”, y en concreto alegó que “uno de los mayores contingentes que ha tenido en el exterior España lo tiene en estos momentos en Líbano”, en el marco de la misión Unifil de Naciones Unidas.

A este respecto, argumentó que, si España ha ostentado el mando de esa misión de Unifil, cuanto más podría aportar su ayuda “cuando estamos hablando de nuestro continente, de nuestra seguridad directa y del propio esquema de seguridad europeo”.

Por el momento, aclaró, “lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan”, a la espera de que Rusia, “el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra, por fin empieza a querer la paz”.

No obstante, Albares si manifestó que “España, desde luego, querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada” en el hipotético despliegue, “como está en muchos escenarios en el mundo”.

Siempre y cuando, insistió, en que acepte el acuerdo de paz Rusia, “un país que es nada más y nada menos que un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya misión fundamental es velar por la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales”.

Además, Albares señaló que “es evidente que los europeos queremos que los Estados Unidos también estén involucrados en esas garantías de seguridad de Ucrania”, algo para lo que, dijo, el diálogo de europeos y estadounidense “va por buen camino”.

POLÉMICA CON GROENLANDIA

Sobre la última polémica suscitada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que se mostró dispuesto a hacerse con Groenlandia, incluso con el uso de la fuerza, el responsable de la diplomacia española defendió que “los territorios no cambian de mano caprichosamente”, y afirmó que “desde luego, no lo barajamos ni como hipótesis”.

El ministro recordó que ayer, en un comunicado conjunto de varios países de la Unión Europea, España mostró su apoyo a Dinamarca en la cuestión de Groenlandia, y remarcó que el del respeto a la soberanía e integridad es “tan básico que sin él volvemos a la ley de la selva realmente y daríamos un salto varios siglos atrás”.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
MGN/gja