Exteriores

Albares transmite al ministro de Exteriores de Albania el respaldo de España a su entrada en la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, recibió este viernes en Madrid a su homólogo albanés, Igli Hasani, a quien trasladó el apoyo de España al camino emprendido por Tirana para acceder a la Unión Europea.

Según informó el Departamento que lidera en un comunicado, José Manuel Albares, además de repasar los avances de Albania en su candidatura a la Unión Europea, también firmó con Igli Hasani un acuerdo de colaboración de escuelas diplomáticas.

En la reunión, el responsable de la Cancillería reiteró “el pleno apoyo” de España a los esfuerzos de Albania para convertirse en uno de los países candidatos a la cabeza del proceso de ampliación de la Unión Europea, y felicitó a su colega por los progresos realizados en el último año en su camino hacia la UE. Albania solicitó su adhesión a la UE en abril de 2009 y obtuvo el estatuto de país candidato a la UE en junio de 2014.

El plan de crecimiento de la UE para los Balcanes Occidentales, la inauguración de la base de la OTAN en Kuçova, la guerra de agresión rusa contra Ucrania o el actual conflicto en Oriente Próximo fueron otras de las cuestiones tratadas durante el encuentro.

COOPERACIÓN CULTURAL

Albares y Hasani también repasaron las relaciones bilaterales y destacaron el proyecto de creación en 2024 de un campus de la UNED en la ciudad de Gjirokastra, que junto con el Colegio de Europa será el primer campus universitario europeo no albanés que se inaugure en el país, probablemente en los próximos meses.

Las relaciones culturales y científicas entre Madrid y Tirana “han mejorado de manera muy significativa en la última década”, según Exteriores, como lo prueba la presencia del idioma español en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Tirana.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MGN/clc