Elecciones 23-J
Alberto Rodríguez se compromete con la autodeterminación del Sahara y asegura que Sumar garantiza autonomía a su partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista de Sumar por Tenerife, líder del Proyecto Drago y exdirigente de Podemos, Alberto Rodríguez, se comprometió este martes con la autodeterminación del pueblo saharaui y aseguró que Sumar le ha garantizado que los asuntos y recursos canarios los gestionará el partido canario de la coalición.
Rodríguez intervino justo antes que la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, en un mitin en La Laguna (Tenerife) en el que él arrancó con una dedicatoria a los “compañeros saharauis”, a quienes garantizó: “No estáis solos, la solidaridad del pueblo canario con el pueblo saharaui es infinita”.
Así, prometió dejarse “la piel en el Congreso para que se haga justicia y el pueblo saharaui tenga el mismo derecho que el resto de pueblos a decidir su futuro”. Una apuesta nítida frente a las dudas que generó la designación como 'número 2' de Sumar por Madrid del exjefe de gabinete de Miguel Ángel Moratinos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos Maraver.
Seguidamente, Rodríguez justificó su apuesta por Sumar por su “respeto a la plurinacionalidad del Estado, a las diferentes voces y diferentes pueblos que formamos parte del Estado español”. “Desde el minuto uno ha habido respeto mutuo, diálogo de tú a tú, entendimiento total y absoluto de que los asuntos que afectan a Canarias tienen que decidirse en Canarias”, atestiguó el exdirigente de Podemos, que abandonó ese partido en parte por la supuesta falta de sensibilidad de su dirección por tal plurinacionalidad.
Rodríguez presentó como “democracia básica, democracia de proximidad” que los recursos canarios se gestionen desde Canarias, pero seguidamente citó a Podemos entre los partidos que forman parte de Sumar en un intento de que el reparto económico en España sea más justo, entre otras cosas. A Sumar le agradeció también no estar haciendo una campaña “desde el miedo” sino con propuestas como la herencia universal para los jóvenes y la reducción de la jornada laboral.
A nivel nacional, advirtió de que la derecha no tiene ganadas las elecciones, porque “lo tiene dificilísimo para gobernar”. Argumentó que “las encuestas sirven para condicionar lo que quieren que ocurra” y porque “la derecha está aislada”, y necesitará mayoría absoluta para gobernar porque los nacionalistas, de derechas o de izquierdas, no van a votar la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sólo dudó de Coalición Canaria (CC).
“Me gustaría pensar que en Canarias no lo van a hacer. Ojo con esto”, apuntó, asegurando que muchos de los votantes de CC “no lo hacen para que le dé un Gobierno a la derecha”. Finalmente, alabó la labor de Díaz en el Ministerio de Trabajo e incluso reveló que, durante el Gobierno de Rajoy, ella organizó sin publicitarlas reuniones de trabajo privadas de diputados los lunes, cuando allí “no queda ni Perry”. La vicepresidenta confirmó entre risas esos encuentros, de los que dijo que ya no se acordaba.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
KRT/clc