Fronteras del Conocimiento

Alberto Sangiovanni, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su decimoquinta edición al profesor Alberto Sangiovanni Vincentelli, de la Universidad de California en Berkeley, por “transformar radicalmente” el diseño de los chips en los que se basa el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos actuales, impulsando así “la industria moderna de los semiconductores", según destacó el acta del jurado.

Según informó la Fundación BBVA este miércoles, el jurado también destacó que el premiado ha proporcionado “herramientas de software para facilitar la creación de chips complejos, posibilitó una explosión mundial de diseño de circuitos integrados, abarcando la investigación, la industria y el mundo académico”.

Además, añadió que “el profesor Sangiovanni Vincentelli creó un rico ecosistema de técnicas de automatización del diseño electrónico que revolucionaron la forma en que se construyen los sistemas informáticos, técnicas que siguen siendo fundamentales hoy”.

Además de realizar contribuciones científicas trascendentales que han dado lugar a líneas enteras de investigación, Sangiovanni Vincentelli –catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley– cofundó dos empresas, Cadence y Synopsys, que “impulsan en conjunto toda la industria de los semiconductores”.

CHIPS ELECTRÓNICOS

El acta del jurado continuó afirmando que “sus herramientas de diseño se utilizan en todos y cada uno de los chips electrónicos que se construyen hoy en día”.

Su candidatura al Premio Fronteras del Conocimiento recibió 28 nominaciones, tanto institucionales como individuales, entre ellas las de Barry Barish, Premio Nobel de Física (2017), y Joseph Sifakis, Premio Turing (2007).

El director sénior de Ingeniería del Silicio de Meta y secretario del jurado, Ronald Ho, definió a Sangiovanni Vincentelli como “el facilitador de la industria de los chips, ya que sus contribuciones científicas han transformado el mundo de la electrónica”. Una contribución sobre la que descansan todos los dispositivos y sistemas tecnológicos presentes en la vida cotidiana, desde los ordenadores personales y los teléfonos móviles hasta los microprocesadores instalados en automóviles, aviones y electrodomésticos.

Por su parte, el catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Cortadella, quien fue alumno del galardonado durante una estancia posdoctoral en la Universidad de Berkeley a finales de los años 80, destacó que “hay que tener en cuenta que los chips de los dispositivos electrónicos actuales contienen miles de millones de transistores de dimensiones nanométricas y, por tanto, es imposible diseñarlos manualmente”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
ABG/clc