Partido Popular

El alcalde de Algeciras suspende su militancia en el PP tras una denuncia de acoso sexual del PSOE

- Lo hace para defender su "honor”, aunque mantiene su acta de senador y de regidor de la ciudad gaditana por “compromiso con la ciudad”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció este miércoles su decisión de suspender temporalmente su militancia del PP y cesar de sus cargos orgánicos para defender su "honor” ante la denuncia de acoso sexual presentada por el PSOE contra él, pero rechazó dimitir como regidor de la ciudad gaditana o senador por “su compromiso” con los ciudadanos.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el alcalde de Algeciras reitera “su absoluta inocencia” y reafirma “su determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance” ante la interposición de la denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Los socialistas sustentan su denuncia en unas capturas de pantalla publicadas en Telegram en las que Eva Pajares, antigua teniente de alcalde delegada de Contratación en el Ayuntamiento, y la responsable de Comunicación y Turismo, Susana Pérez Custodio, denuncian tocamientos en un grupo de Whatsapp.

Estas conversaciones se destaparon el 29 de octubre de 2024 y el PP “activó de manera inmediata” el protocolo interno para esclarecer estos dos casos de presunto acoso sexual. Génova, sede nacional del partido, dio carpetazo al asunto solo unas horas después y tras consultar a las dos concejalas, que “desmintieron” sus propias conversaciones, según explicó entonces la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Más de un año después, el PSOE ha reactivado el caso en plena crisis por el caso de presunto acoso sexual de Paco Salazar, exdirigente del partido y ex alto cargo en La Moncloa.

Landaluce decidió, “con el único objetivo" de evitar que su "situación personal pueda afectar” al PP, darse de baja en el partido y cesar de todos sus cargos orgánicos tras una reflexión “sincera y dolorosa” que le obliga a tomar la decisión “más triste y amarga” de su vida pública.

Pero deja claro en el escrito que seguirá siendo alcalde de Algeciras y continuará desempeñando su labor como senador porque ese “compromiso es inquebrantable”. “Sería una irresponsabilidad abandonar el liderazgo de un proyecto que está transformando Algeciras como nunca antes. Hoy más que nunca, la ciudad necesita estabilidad, firmeza y visión de futuro”, dice.

El alcalde denuncia que está siendo “acosado, utilizado y perseguido” por el PSOE y acusa a los socialistas de actuar por “puro oportunismo político”, “buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal”.

El regidor recuerda, además, que ya anunció hace meses su intención de emprender acciones legales por las acusaciones vertidas contra él por la portavoz socialista local, Rocío Arrabal. Dichas acciones se materializaron hace ocho meses, “y hoy mismo se celebra en Algeciras el primer acto procesal derivado de esa denuncia”.

Por último, Landaluce anuncia que presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si el PSOE no rectifica.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/clc