Madrid

El alcalde de Arganda denuncia un “dispendio total” del anterior Ejecutivo con miles de facturas sin pagar

- “Estuvieron prácticamente tres años sin pagar la luz de ningún equipamiento municipal”

- Acusa al anterior alcalde de “ocultar y guardar en un cajón” la licencia de un nuevo instituto

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesArgandaFacturasPendientes

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, denunció la aparición de “miles de facturas sin pagar” por parte del anterior Ejecutivo, que dirigía el socialista Guillermo Hita, en lo que calificó como un “dispendio total” varios años.

Así lo afirmó durante una entrevista donde afirmó que, en estos apenas nueve meses de legislatura han descubierto que en el último año antes de las elecciones del pasado mes de mayo hubo un “dispendio total”. "Lo veíamos, pero lo que no sabíamos era cuantificarlo”.

Escribano apuntó que, en cuanto llegó a la alcaldía, descubrieron que se debían “siete u ocho millones en facturas” y puso el ejemplo de que no se pagaba la recogida de residuos desde noviembre de 2022. En este sentido, añadió que la recogida de residuos “cada mes son medio millón de euros lo que tenemos que hacer frente desde el Ayuntamiento a la concesionaria”.

A partir de ahí, el regidor explicó que recientemente han encontrado que se deben 608.000 euros correspondientes a 1.083 facturas de la luz que, “prácticamente, contemplan toda la legislatura pasada”.

“Estuvieron prácticamente tres años sin pagar la luz de ningún equipamiento municipal porque dicen que les enviaron las facturas mal y cuando ya han reconocido que es cierto que no las han pagado, lo que nos dicen es que las facturas llegaron el 29 de mayo”, cuando las elecciones fueron el 28 de mayo. “Parece todo una broma”, lamentó.

El alcalde argandeño recalcó que tienen que hacer frente a todos esos pagos, pero deseó que todos sus vecinos sepan “cuál es la situación y contarlo tal y como es”.

INSTITUTO NUEVO

Escribano recordó que, cuando el Partido Popular abandonó el Gobierno de la localidad hace nueve años, se hizo un informe en el que el Consejo Escolar detectaba la necesidad de un nuevo instituto, que sería el quinto público en Arganda del Rey, pero criticó que el alcalde del Gobierno anterior, a su vez presidente de la Federación de Municipios de Madrid, “utilizó Arganda del Rey contra la Comunidad de Madrid y, sobre todo, para sus propias aspiraciones políticas”.

En este sentido, afeó que en el anterior Ejecutivo “no llegaron a ni un solo acuerdo, colocaron pancartas, convocaron manifestaciones”, pero, “más allá de eso, no hubo nada”. Por el contrario, destacó que, con el nuevo equipo de Gobierno, comenzó hace 10 días la construcción del nuevo instituto.

“Hay una cosa muy curiosa y es que la licencia del instituto fue pedida hace un año”, indicó antes de recriminar que fue un año en el que el anterior alcalde “lo ocultó y lo guardó en un cajón”, porque “a él no le interesó jamás que ese instituto fuera una realidad”, porque “vivía mejor pidiendo un instituto que asumiendo que la Comunidad de Madrid iba a construirlo”.

Escribano informó que él se encontré con que la licencia estaba pedida desde el mes de noviembre del año 2022. “Lo descubrimos a los tres o cuatro meses de estar en el en el Gobierno, cuando nos llamaron desde la Comunidad de Madrid y nadie lo sabía”. Mientras tanto, “estaban convocando manifestaciones con la camiseta verde”, aseveró.

El alcalde de la localidad auguró que las obras del nuevo instituto estarán terminadas en unos 15 meses, por lo que confió en que entre en funcionamiento a partir del curso 2025-2026.

"Hemos tenido un problema de infraestructuras en ocho años", constató y apuntó que la última infraestructura deportiva nueva data del año 2011 y la última educativa del año 2008, cuando se hizo el último colegio. Desde esos años hasta ahora, "Arganda del Rey ha crecido seguramente en un 50% y en los últimos 25 o 30 años hemos duplicado la población".

A este respecto, Escribano lamentó que las infraestructuras "no han ido en ese mismo sentido" y recalcó que "es algo que hay que arreglar" y que han empezado a hacer en el tema educativo, por ejemplo, con el instituto.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
DSB/clc