EL ALCALDE DE GETXO CREE "ILEGAL" EL REGLAMENTO QUE LE OBLIGA A PONER LA BANDERA ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Imanol Landa, alcalde peneuvista de Getxo (Vizcaya), considera "ilegal" el Reglamento municipal aprobado en su Ayuntamiento con los votos de PP y PSE, que obliga, entre otras cuestiones, a colocar permanentemente la bandera española en la fachada del Consistorio.
En una entrevista publicada este domingo por el diario "El Correo" y recogida por Servimedia, Landa asegura que este Reglamento impulsado por populares y socialistas "es absolutamente ilegal, según dos informes jurídicos".
Añade que también "tiene 'tics' antidemocráticos muy graves" y "congela la representación de los partidos políticos en el Ayuntamiento para futuros mandatos. Ahí es nada". Landa se pregunta, asimismo, qué ocurrirá cuando los ciudadanos diseñen en las urnas "otro escenario político".
El alcalde de Getxo se refiere así al hecho de que el PNV gobierne esta localidad en minoría. En concreto, la formación peneuvista cuenta con 10 concejales de un total de 25, mientras que PP (10) y PSE (5) suman mayoría absoluta.
"ANSIEDAD"
A este respecto, sobre la posibilidad de que socialistas y populares lleven a los tribunales la no aplicación del nuevo Reglamento municipal, Landa manifiesta que esto "es legítimo, pero no nos han dado opción para llegar a un acuerdo".
En cuanto al hecho de que PP y PSE estén sumando sus votos para tomar iniciativas como ésta, el alcalde señala que en el comportamiento de estos partidos "hay signos evidentes de ansiedad".
"Pretenden", sostiene, "gobernar desde la oposición y eso es un contrasentido, porque la organización de las administraciones es muy clara: quien tiene los medios y gestiona el presupuesto es el Gobierno, mientras que la oposición tiene la importante función de fiscalizar esa labor".
Respecto a la posibilidad de que socialistas y populares presenten una moción de censura, Landa señala que "si quieren la Alcaldía, que la cojan. Pero si no lo hacen, que nos dejen trabajar, porque lo que están haciendo es perjudicar al pueblo para castigarnos a nosotros. Si estamos en el Gobierno es porque fuimos el proyecto más votado y eso nos da legitimidad absoluta".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R