Educación

El alcalde de Málaga coincide con Fejóo en la homogeneización de la EBAU

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, explicó este miércoles en el Fórum Europa que está de acuerdo con la propuesta del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de “homogeneizar la EBAU” y sus procedimientos en las comunidades autónomas en las que gobierna este partido para “crear una situación de igualdad más plena entre los alumnos”.

Así se pronunció De la Torre en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que contó con la presentación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

De la Torre defendió la homogeneización con el fin de “crear una situación de igualdad más plena entre todos los alumnos de las diferentes comunidades y que no dependa de que unas sean más exigentes que otras”.

El alcalde de Málaga destacó que, pese a que la educación no es una competencia municipal, él cree que “es lo más importante que tiene un territorio” y defendió la importancia de “luchar contra el absentismo”. En este sentido, señaló que “todavía hay familias que, a lo mejor, no están totalmente metalizadas por razones históricas, sociológicas o de exclusión social” y que hay que transmitirles a ellos la relevancia de la educación en el desarrollo de los alumnos.

Además, hizo hincapié en la importancia de que las empresas estén abiertas a la FP dual, como complemento a la enseñanza de los centros docentes. Así, dijo que es “fundamental” que las empresas “entiendan que tienen el papel de formación para tener empleados preparados y tener una empleabilidad buena, con buenos sueldos”.

El alcalde deseó que “algún día se aborde en España un gran cambio en materia educativa” y puso como referencia a Finlandia, que “en los años 60 y principios de los 70 tuvo en la primaria muy buenos profesores seleccionados porque la propia sociedad pensaba que ser maestro era lo más importante de un país” porque ellos “forman el capital humano”, que para De la Torre “es lo más importante desde el punto de vista económico de un país”.

“La igualdad auténtica es la igualdad en materia educativa”, expuso el alcalde andaluz y añadió que uno de los temas pendientes de España es tener “una calidad educativa suficiente” como la de Finlandia, que “ha conseguido ese gran prestigio social del maestro”.

En relación a las medidas propuestas por el Gobierno central para remontar los resultados del último informe PISA, el alcalde de Málaga considera que “son medidas muy cortas, muy parciales y que no van a la raíz del problema”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
ARC/JAM/pai