EL ALCALDE DE VITORIA PIDE QUE LA INSUMISION DEJE DE SER DELITO

VITORIA
SERVIMEDIA

El alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, del PNV, reivindicó hoy, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Objeción de Conciencia, una modificación del Código Penal para que la insumisión deje de ser delito.

Cuerda señaló que el nuevo Código Penal, que entrará en vigor próximamente, "nace absolutamente defasado y obsoleto, teniendo en cuenta que la mili va a desaparecer".

El primer edil de Vitoria puso como ejemplo a Bélgica, con un ejército profesional, y la vecina Francia, que suprimirá próximamente el servicio militar obligatorio, y definió como "muerte civil para los insumisos" la aplicación del nuevo Código Penal.

Afirmó que la objeción de conciencia "no es un subterfugio, sino una actitud en favor del diálogo. Si la mili va a desaparecer y la PSS (Prestación Social Sustitutoria) no va a tenr ningún sentido, por qué poner tan grandes penas a personas que pronto no tendrán ningún reproche social".

La memoria realizada por la Oficina de Objeción de Conciencia Ciudadana de Vitoria, que funciona desde 1992, refleja en su informe de 1995 que el número de consultas ha aumentado en un 16,5 por ciento respecto a 1994. De las 910 gestiones realizadas ante diversos organismos por la oficina municipal durante 1995, 630 han obtenido el reconocimiento como objetor, lo que supone un incremento del 15 or ciento respecto al 94.

Actualmente, en el Estado existen 361.718 solicitantes como objetores de conciencia, de los cuales 331.236 han sido ya reconocidos.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1996
C