Consumo sostenible

Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski son las cadenas con más productos eco, que son tres veces más caros que las marcas blancas

-Según un estudio de la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski son las grandes cadenas con más productos eco, que, “en general”, son un 54% más caros que las marcas líderes y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas.

Así lo desvela un estudio comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de los precios de 34 familias de alimentos, cosméticos y productos de droguería de consumo diario en 22 cadenas de supermercados y que “confirma” el “elevado precio” de los productos con certificado ecológico, de comercio justo o sostenible, pero también su “creciente presencia en las grandes cadenas”, según precisó este martes en un comunicado.

A su juicio, la “apuesta” de Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski por productos ecológicos, “muchos” de ellos de marca blanca, permite a estas cuatro grandes cadenas ofrecer una cesta de la compra básica con “al menos la mitad de sus alimentos, cosméticos y productos de droguería con certificado eco, de comercio justo o de sostenibilidad”.

“Un nivel ya comparable al de cadenas especializadas en productos ecológicos, como Espacio Orgánico, Veritas, Naturitas, Herbolario Navarro, Planeta Huerto o Biosano, si bien este sector reúne una mayor variedad”, sentenció la OCU.

En este punto, recordó que también hay una “buena oferta” de productos ecológicos en Amazon, “pero no tanto en Amazon Fresh, su departamento de compra de supermercado”.

Por su parte, otras cadenas de alimentación nacionales como Gadis, Condis, Consum, Aldi, Caprabo o BM ofrecen un 25% o más de productos de la cesta básica con estos certificados, mientras que MAS, Lidl y Dia suman al menos un 15%.

“Sorprendentemente, Mercadona, la cadena líder en cuota de mercado, sigue sin ofrecer ni un solo producto básico con certificado ecológico”, lamentó la organización, para, a continuación, advertir de que los precios de este tipo de productos “siguen siendo bastante más elevados que los productos tradicionales”.

En concreto, un 54% más de media que las marcas líderes y tres veces más que las marcas blancas no ecológicas, “especialmente” en productos de droguería y cuidado personal, según la OCU, que puntualizó que, los alimentos frescos cuestan, de media, el doble.

Con todo, según su análisis, en Carrefour, Aldi y Lidl, el “nivel general” de precios de productos con certificado eco está “significativamente por debajo de la media”.

La organización advirtió de que el consumo responsable “precisa necesariamente” de una oferta “amplia” de productos “sostenibles y ecológicos, correctamente etiquetados y a un precio asequible”.

Por ello, solicitó una normativa que establezca una cuota mínima de este tipo de productos, marcados con un etiquetado de sostenibilidad, “idealmente europeo, que cubra los aspectos social, económico y medioambiental”, y con un IVA superreducido del 4% para aquellos productos de uso diario.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
MJR/gja