Adicciones

Alcohólicos Anónimos pide mayor implicación de los médicos en el seguimiento de los pacientes con alcoholismo

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de Alcohólicos Anónimos reclamaron este martes en el Congreso de los Diputados que se forme a los médicos para que conozcan mejor la labor de las organizaciones de ayuda a pacientes con alcoholismo y se impliquen más en el seguimiento de esta adicción. Desde la Confederación de Personas Adictas y Familiares en Rehabilitación de España pidieron, por su parte, un etiquetado para las bebidas alcohólicas similar al del tabaco.

El secretario general de la Junta del Servicio General de Alcohólicos Anónimos de España, Adolfo Vázquez Hernández, acudió junto al vicesecretario de la entidad, Santiago Urrutia, esta mañana al Congreso para informar sobre la trayectoria y trabajos que llevan a cabo con motivo del 90º aniversario de la organización. En su comparecencia, ambos explicaron en primera persona las consecuencias del alcoholismo que convierte a los enfermos en esclavos.

"Es una enfermedad que te hace apartarte de la sociedad", expuso Adolfo Vázquez. “Hoy soy libre. Creía que antes era libre, y era un esclavo del alcohol, que manejó mi vida durante 40 años”, relató.

Desde Alcohólicos Anónimos afirmaron que durante sus 90 años de historia han trabajado para dar apoyo a los alcohólicos desde el anonimato, sin pedir nada a cambio a quien se ha acercado a la organización para encontrar el acompañamiento y herramientas necesarias para salir de esa adicción. Urrutia alertó sobre la bajada de la edad media de las personas que recurren a la asociación, que hasta hace unos años se situaba en torno a los 59 años y que hoy se ha reducido considerablemente.

A lo largo de su historia, Alcohólicos Anónimos también ha trabajado de la mano de las instituciones para dar visibilidad a las consecuencias de esta adicción y así explicaron en la Cámara baja que colaboran de forma activa con el sistema educativo en cada uno de los territorios para hacer llegar sus experiencias y la realidad del alcoholismo a los más jóvenes. Sin embargo, alertaron, su mensaje parece que no está llegando del mismo modo a los profesionales de la medicina. Así, reclamaron a los grupos políticos presentes en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones que les ayuden a dar visibilidad de la enfermedad y también de los recursos que las asociaciones ponen a disposición de los enfermos.

Los médicos de Atención Primaria son en muchos casos quienes antes detectan el problema. "Cuando un paciente llega con varias caídas y no tiene ningún problema físico... si el médico tiene más tiempo para observar al paciente puede detectar el problema antes y prevenir los daños", explicó la presidenta de la Confederación de Personas Adictas y Familiares en Rehabilitación de España, Pilar Leal Vázquez, presente también en la Comisión. De igual modo, desde Alcohólicos Anónimos aseveraron que "el médico de cabecera es el que primero detecta el alcoholismo" y afirmaron que, pese a ello, existe gran desconocimiento por parte de estos profesionales en el abordaje del alcoholismo.

En este sentido, reclamaron que se forme a los médicos sobre la enfermedad y también sobre el trabajo de las organizaciones de ayuda a pacientes con alcoholismo para que se impliquen más en el seguimiento de las personas adictas. "Los médicos jóvenes tratan clínicamente al paciente, pero el problema es que esta es una enfermedad mental y progresiva", explicó Urrutia.

Para cambiar ese abordaje de la adicción desde la medicina, desde Alcohólicos Anónimos expusieron la necesidad de formar desde la Universidad a los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, para que a la hora de desempeñar su profesión sepan cómo actuar una vez su trabajo de control de la analítica esté resuelto. Porque, argumentó el vicesecretario de la entidad, el alcoholismo "no es una enfermedad terminal, pero es una enfermedad eterna" y requiere un abordaje similar al de una enfermedad crónica.

EL "PEAJE" QUE SUFREN LAS MUJERES

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Personas Adictas y Familiares en Rehabilitación de España, Pilar Leal Vázquez, expuso que "el alcohol es la única droga cuyo síndrome de abstinencia puede causar la muerte" y recordó que sigue siendo legal.

Leal explicó que en la mayoría de las ocasiones "las familias son las que piden auxilio" ante las graves consecuencias del alcoholismo. Afirmó que "no existe una pastilla mágica, pero sí nos podemos rehabilitar", recordó, para poner en valor el trabajo realizado por las organizaciones de ayuda.

Puso también el foco en el "peaje" que pagan las mujeres adictas. "Un hombre que acude a rehabilitación es un héroe. Una mujer puede llevar 20 años rehabilitada, que a etiqueta de borracha y golfa no se la va a sacar", denunció.

Leal incidió en la gravedad de esa mirada machista, que se convierte en una condena para las mujeres y que las convierte, además, en víctimas de abusos sexuales, relató. "Los abusos sexuales que sufrimos durante nuestra etapa de consumo, porque la adicción nos convierte en personas vulnerables, se dan de forma muy frecuente", aseveró. En este sentido, afirmó que desde la Confederación trabajan para acabar con esa brecha de género.

Pese a que los datos más recientes publicados por el Ministerio de Sanidad apuntan a una disminución de los consumos de tabaco, alcohol y cannabis por parte de los jóvenes, desde las organizaciones de ayuda a personas adictas afirmaron que en "la sociedad de las prisas" se hace complicado rehabilitar a personas que no tienen recursos económicos cuando esa rehabilitación requiere de mucho tiempo y lo es más difícil todavía cuando el alcohol se considera un alimento más en un supermercado. En este sentido, la presidenta de la Confederación puso sobre la mesa que se legisle para que "no se mezcle con las viandas de primera necesidad" y que se mejore el etiquetado de las bebidas alcohólicas para que sigan los mismos criterios que el etiquetado del tabaco.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MAG/clc