Aparcamiento

Alcorcón abre la adjudicación del contrato para un aparcamiento disuasorio cerca de la estación Parque de Lisboa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón anunció este lunes que ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la apertura de la adjudicación del contrato para la mejora medioambiental y la creación de un aparcamiento disuasorio en las proximidades de la estación de metro Parque de Lisboa.

El expediente de contratación para la adjudicación ya ha sido publicado en la Plataforma de la Contratación. Esta iniciativa está financiada por la Unión Europea, con los fondos NextGenerationEU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). El presupuesto de ejecución del aparcamiento disuasorio es de 1.319.063,73 euros.

“Nuestro objetivo es optimizar este espacio y darle un uso público para los vecinos y vecinas”, explicó el concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, quien recordó que esta parcela carece de uso regulado tras el derribo del anterior edificio destinado a la sede de bomberos y Policía Municipal. Actualmente, la ausencia de pavimentación y de red de saneamiento, así como su deficiente alumbrado requiere de una actuación con el fin de mejorar el entorno”.

Además, señaló que “esta parcela cuenta con una ubicación idónea para los y las alcorconeras que utilizan el transporte público ya que se encuentra a unos 100 metros de la estación de Metrosur Parque de Lisboa, por lo que consideramos que era vital la creación de un aparcamiento disuasorio regulado y un espacio público multifuncional para el esparcimiento y actividad lúdica, física y recreativa”.

“Este proyecto permitirá fomentar el uso del transporte público y la consiguiente protección del medio ambiente, con la reducción de tráfico y de las emisiones de CO2”, subrayó y añadió que “este espacio experimentará una transformación notable y permitirá atender las diversas necesidades de los vecinos y vecinas del barrio, así como de la comunidad educativa del CEIP Ramón y Cajal, dada su proximidad”.

La línea circular Metrosur discurre por los grandes municipios del sur (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) y suroeste de la región y que enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y de distintas líneas de Cercanías Renfe, llegando a alcanzar unos 3 millones de pasajeros al mes.

En las inmediaciones de la estación existe también conexión con varias líneas de autobús interurbanos, diurnos y nocturno. En este sentido, Toledano resaltó la importancia de esta actuación ante “la falta de espacio público en este barrio por su elevada densidad y falta de esponjamiento”, así como la necesidad de ofrecer espacios para el aparcamiento, con las máximas plazas permitidas por Plan General de Ordenación Urbana.

La superficie útil del aparcamiento será de 2.575 metros cuadrados que permiten crear 78 plazas de aparcamiento. Las ocho plazas más próximas a la entrada del centro de salud estarán reservadas para personas de movilidad reducida.

De este modo, este espacio público contará con una moderna pista multifunción de 420 metros cuadrados, un área de juegos infantiles accesible e inclusiva, instalaciones de calistenia, zonas designadas para el ejercicio físico de las personas mayores, estacionamientos tanto para bicicletas como para vehículos, además de saludables espacios ajardinados.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
BMG/clc