Alcorcón
Alcorcón aprueba el padrón del impuesto de vehículos de 2026 con 95.529 registrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno Local de Alcorcón ha aprobado el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) para el año 2026, que afecta a un total de 95.529 vehículos registrados en la ciudad. La recaudación prevista por este tributo asciende a 8.430.880,84 euros.
Según explicó la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, del total de vehículos registrados, "un total de 3.766 vehículos se encuentran exentos y 2.314 bonificados". La flota de vehículos de la ciudad se compone en un 82,25% de turismos, un 8,74% de motocicletas y ciclomotores, un 7,17% de camiones y un 0,51% de autobuses, mientras que el resto son tractores y remolques.
En relación a los vehículos exentos, el padrón incluye 3.621 vehículos pertenecientes a personas con diferente capacidad, lo que conlleva un ahorro de 366.196,89 euros para el conjunto de sus titulares. También están exentas del pago ocho ambulancias, 93 remolques o semirremolques, 43 vehículos agrícolas y un vehículo oficial. Además, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden solicitar la exención de su abono.
Por otro lado, la concejala detalló que se encuentran bonificados 2.048 vehículos "menos contaminantes, en función del combustible o por el tipo de motor (híbrido o eléctrico)". Esta cifra supone un aumento del 20% respecto al año anterior, cuando se registraron 1.706 vehículos con estas características, lo que representa "datos muy positivos para la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad", según Peral.
El periodo de cobro en vía voluntaria se establece del 1 de abril al 1 de junio de 2026, ambos inclusive. El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se producirá el 29 de mayo de 2026.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2026
JAM/clc


