Cuentas municipales

Alcorcón destaca que el Ministerio de Hacienda ha avalado sus cuentas para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ayuntamiento de Alcorcón, Candelaria Testa, destacó este miércoles que ayer recibieron del Ministerio de Hacienda y Función Pública “el informe favorable” a su presupuesto municipal de 2023.

La portavoz señaló que el informe “no insta a realizar ningún tipo de recorte en materia de gastos”, pero recoge la necesidad de realizar un reajuste en el ámbito de ingresos.

En ese sentido, el Ayuntamiento destacó que ha recuperado la política social y las inversiones, al tiempo que se ha producido una congelación de impuestos.

De esta manera, el objetivo a corto plazo se sitúa en atender a la ciudadanía y apostar por políticas económicas “sin subir los impuestos”.

En ese ámbito se sitúan algunas ayudas que han implantado, como los 500.000 euros en el pago de subvenciones para suministros básicos familiares, así como el incremento del 60% en la Ayuda a Domicilio y del 33% en los Fondos de Emergencia.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA

De esta manera, el municipio defiende un cambio en el modelo productivo, basado en los fondos europeos, “una política apoyada por una congelación absoluta de impuestos, con ejemplos como la reducción de 31% de la plusvalía”.

En cuanto a la deuda, en 2010 Alcorcón registró 136 millones de euros adeudados, un año más tarde la cantidad se redujo hasta los 127 millones y, al cierre de 2012, se incrementó hasta los 265 millones de euros.

El pico de la deuda se produjo en 2015, con 365 millones de euros, a diferencia del momento actual, con unos niveles situados en 139 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
ECJ/nbc/clc