Madrid

Alcorcón inicia el análisis de los residuos para mejorar el reciclaje en la ciudad

MADRID
SERVIMEDIA

La empresa pública de Alcorcón Esmasa comenzó este martes en el barrio de Ondarreta a analizar las caracterizaciones de basura para conocer cómo se recicla en la ciudad.

"Las caracterizaciones nos permitirán tomar decisiones barrio a barrio para mejorar los datos de reciclaje. Porque cada tonelada de basura que llevamos al vertedero hay que pagarla con dinero público de los vecinos de Alcorcón”, destacó el segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa, Jesús Santos.

Por eso, su objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevan al vertedero “para ahorrar dinero, evitar cuantiosas multas y ayudar a salvar nuestro planeta”. “El reto es enorme, pero, juntos, lo conseguiremos".

La empresa pública sigue en su apuesta por la reducción de residuos, el reciclaje y la economía circular. Por ello, desde Esmasa comenzaron estas caracterizaciones de basura, que se realizarán en todos los barrios de Alcorcón, y que consisten en el volcado de cada uno de los contenedores para analizar la basura que se ha depositado en ellos.

De este modo, se analizará el contenedor azul (papel y cartón), el amarillo (envases metálicos y de plástico, botellas de plástico y latas), y las papeleras. Tras el volcado, se pesarán y analizarán cada una de esas fracciones para determinar la cantidad y la composición de cada categoría.

Con estas caracterizaciones se obtiene información detallada sobre la composición y las propiedades de los residuos generados en la zona estudiada. Por ejemplo, una caracterización podría decir si se están depositando los briks en el contenedor amarillo o cuántos residuos que podrían ser reciclados acaban en las papeleras.

Toda esta información permitirá conocer cómo se comporta la población respecto al reciclaje, y así poder tomar decisiones barrio a barrio para mejorar los datos de reciclaje y adoptar algunas medidas.

Santos destacó que, al identificar las principales fuentes de residuos, se podrán poner en marcha programas educativos y políticas que fomenten un consumo más sostenible y reduzcan la generación de residuos. Asimismo, se realizará un seguimiento ambiental, para analizar el impacto que generan estos residuos, y determinar, además, si se están cumpliendo los objetivos de reducción y reciclaje.

En cuanto, a la gestión de residuos se podrá establecer objetivos de reciclaje, a través de programas de educación ambiental e incluso desarrollar estrategias más eficientes de gestión de los residuos.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
DSB/clc