Vivienda

Alcorcón pide a la Comunidad de Madrid que rectifique sus planes de encarecimiento de la vivienda protegida

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón pidió este miércoles a la Comunidad de Madrid que rectifique sus planes de encarecimiento de la vivienda protegida por encima del precio de venta libre, tras conocer los planes de Isabel Díaz Ayuso en este ámbito en virtud del proyecto de orden autonómica que prepara “para encarecer aún más el mercado de la vivienda”.

“Mientras el Gobierno municipal está impulsando medidas para facilitar el acceso a la vivienda de los vecinos y vecinas de Alcorcón, la presidenta regional se dedica a dificultar el acceso a una vivienda digna a capas más amplias de nuestra región”, señaló la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

La alcaldesa se refería así a las denuncias realizadas por entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid que señala que los precios máximos que el Ejecutivo pretende fijar para las viviendas protegidas tanto en venta como en alquiler son muy altos, en torno al 34% más en Alcorcón, llegando a superar en muchas localidades el valor medio de mercado por el que se puede comprar una vivienda privada.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Alcorcón explica que, según reflejan diversos medios, este proyecto de orden autonómica divide los municipios de Madrid en tres zonas para las que fija dos tipos de límites máximos en función de la protección (básica o limitada) de la vivienda.

No obstante, comparando estos datos con los datos estatales, las viviendas en algunos municipios, como Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Getafe o Móstoles tienen menor precio en el mercado libre.

“Conocemos estas pretensiones el mismo día en el que el Ayuntamiento de Alcorcón ha remitido a la propia Ayuso el acuerdo del Pleno del mes de diciembre por el que se solicita la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado bajo el objetivo de contener los precios de los alquileres en Alcorcón para favorecer el acceso a la vivienda a todas las familias, especialmente a los colectivos con mayor dificultades”, explicó Testa.

Se refirió al acuerdo de la última sesión plenaria en la que se aprobó solicitar a la Comunidad de Madrid que proceda a incorporar en su Plan Normativo de 2024 la elaboración de un proyecto normativo regulador de la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, de conformidad con lo regulado la reciente Ley 12/2023, de 24 de mayo por el derecho a la vivienda en el marco estatal.

“Los hechos prueban la diferencia de prioridades entre el Gobierno regional y el municipal ya que, mientras unos añaden dificultades para el acceso a una vivienda, otros dedicamos nuestro esfuerzo a facilitarlo”, dijo Testa, quien añadió que “este Ayuntamiento utilizará todos recursos a su alcance para garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda”.

Asimismo, recordó que, entre las acciones impulsadas, destacan la solicitud para declarar la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, así como la reciente reunión mantenida con el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana en el Ministerio de reciente creación, Iñaqui Carnicero.

“La Comunidad de Madrid tiene que rectificar y tomarse este problema en serio, desde el Gobierno municipal vamos a seguir trabajando de la mano del Gobierno de España, y desearíamos también poder establecer cauces de colaboración leal con la Comunidad de Madrid, para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado de Bienestar”, subrayó Testa.

Asimismo, la alcaldesa explicó que ya se ha empezado a trabajar con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y con la entidad pública Sepes “para promover vivienda pública en Alcorcón en régimen de alquiler y fomentar así la reducción de los elevados precios de este bien social básico”.

Finalmente, señaló que “ante este problema social de primer orden, pedimos alianza, cogobernanza y unión, tanto con el sector privado como entre las tres administraciones -estatal, regional y local- con el fin de que vayamos de la mano a la hora de resolver los problemas de los vecinos y vecinas”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
BMG/clc