Madrid
Alcorcón pone en marcha la campaña ‘Quien cuida, cuenta’ para visibilizar, reconocer y compartir los cuidados y fomentar la corresponsabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha la campaña ‘Quien cuida, cuenta’ para visibilizar, reconocer y compartir los cuidados a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Feminismo y Mayores.
“Es una realidad que la mayoría de las personas que cuidan son mujeres. Según datos de la ONU, en el mundo, las mujeres realizan alrededor del 75% del trabajo de cuidados no remunerado y en España, el 64,2 % de las personas cuidadoras son mujeres, frente al 35,8 % de los hombres”, explicó la concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Mayores, Sonia López.
Además, señaló que “muchas mujeres cuidan de niños y niñas, pero, además, de personas mayores, dependientes o con discapacidad; y, en muchos casos, lo hacen además de trabajar fuera de casa y de asumir otras tareas del hogar”.
Por este motivo, a través de esta campaña “pretendemos sensibilizar y formar al conjunto de la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad en las tareas de cuidados con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias”.
Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto de Sensibilización y Formación del Plan Corresponsables, está financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del Plan Corresponsables.
Para la concejala, “si los cuidados no se comparten, se producen desigualdades de modo que las mujeres tienen menos tiempo para descansar y para sí mismas, así como más carga física y emocional; todo ello conlleva una mayor tasa de medicación y de pobreza ya que muchas de ellas se ven obligadas a adaptarse y reducir la jornada laboral para poder compatibilizar las tareas de cuidados”.
López incidió en que “este proyecto trata de hacer hincapié en que cuidar debe ser una responsabilidad compartida ya que, cuando los cuidados se reparten de forma corresponsable, se mejora el bienestar de las personas cuidadoras, se fortalecen los vínculos familiares y afectivos y se construye una sociedad más justa y saludable e igualitaria”.
En este sentido, subrayó que “la corresponsabilidad no depende solo de las familias, sino que se trata de un compromiso de la sociedad y de todos los niveles de la administración. Por este motivo, hemos desarrollado esta campaña ‘Quien cuida, cuenta’ para visibilizar y reconocer que cuidar es un trabajo esencial y para construir un Alcorcón que cuida en corresponsabilidad”.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
DSB/mag


