Madrid

Alcorcón presenta la Unidad de Atención de la Diversidad de la Policía Municipal (UAD) frente a los delitos de odio

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, presentó este jueves la Unidad de Atención de la Diversidad de la Policía Municipal (UAD) para ofrecer asistencia y apoyo personalizados a las víctimas de los delitos de odio.

“Hoy damos un paso más allá en la atención policial con la creación de la Unidad de Atención de la Diversidad (UAD) de la Policía Municipal, un nuevo servicio de atención, seguimiento, acompañamiento y cuidado de las víctimas de acoso, agresión o delito de odio por cuestiones de discriminación”, señaló la Testa junto al concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Según explicó, “cuando acudimos a la Policía Municipal por haber sido víctimas de un delito, una infracción o un siniestro… existe un impacto emocional que, en estos casos, sufren víctimas de acoso, agresión o delito de odio por el simple hecho de ser mujer, transexual, gay, lesbiana o por venir de otro país, por su raza, su creencia religiosa o una discapacidad; con esta nueva unidad vamos a atender estos impactos que no dejan huella física pero que a veces son más difíciles incluso de curar”.

Esta iniciativa partió de la agente de Policía Municipal Sandra García, por lo que la alcaldesa manifestó estar orgullosa de encabezar un equipo de Gobierno “al que sus trabajadores se pueden dirigir libremente, que atiende y que escucha estas propuestas y que, además, las pone en marcha, poniendo las herramientas de atención y de escucha también en la calle a través de nuestros agentes, a través de la Policía Municipal”.

El concejal de Seguridad Ciudadana agradeció a la agente su implicación y labor para poner en marcha esta unidad, y además destacó que “para nosotros hoy es un día muy importante porque con esta unidad reforzamos el trabajo que estamos realizando para cumplir con nuestro objetivo principal para esta legislatura: construir un modelo de seguridad compartida en el que participe toda la ciudad, basado en la prevención, la formación y la cercanía".

Además, señaló que “con esta unidad tenemos una doble oportunidad. Será una herramienta para proteger a colectivos históricamente vulnerables e invisibilizados, poniendo en marcha un trabajo desde la administración para revertir cualquier agravio y concienciar a nuestra ciudad de cuidar nuestra diversidad. Por otro lado, nos servirá para mejorar las intervenciones de nuestros cuerpos de seguridad y atender de la manera más eficaz a estos colectivos".

Por su parte, Sandra García, que presta servicio en Alcorcón desde hace 30 años, comentó que “el centro es la ayuda a la víctima y a la diversidad, de todo tipo, ya sea personas Lgtbi, funcional, sensorial o física” e incidió en que “nuestro objetivo es quitar barreras, prejuicios y estereotipos para hacer una sociedad sana, integradora y respetuosa en nuestra ciudad”.

“Queremos dar asistencia, pero también protección, seguridad y acompañamiento a las víctimas”, explicó la agente de la Policía Municipal, “siempre desde la observación y la escucha constante”.

La Unidad de Atención de la Diversidad (UAD) de la Policía Municipal prestará asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio, acoso, intimidación y aislamiento, por razón de raza, nacionalidad, género, orientación o identidad sexual, independientemente de su situación social, económica o familiar, así como atención psicopolicial a personas en una situación de vulnerabilidad.

Este servicio se prestará por el momento en horario de mañana, de lunes a viernes de 8 a 16 horas si bien se incrementará en función de la demanda.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DSB/clc