Navidad

Alcorcón refuerza el control de productos ibéricos y dulces en Navidad para proteger a consumidores

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha la Campaña de Navidad 2025, una actuación específica del departamento de Consumo destinada a garantizar una competencia leal en el mercado y a reforzar la defensa de los derechos de las personas consumidoras durante las fiestas especialmente en lo que respecta a los productoscomunes en estas fechas.

La campaña se centrará especialmente en la inspección de productos ibéricos —jamones, paletas y lomos— y dulces navideños vendidos a granel. Las actuaciones se llevarán a cabo en grandes y medianas superficies, así como en pequeños establecimientos especializados, controlando piezas enteras, productos loncheados a petición del consumidor y productos envasados.

El servicio de Consumo recuerda que los productos ibéricos están regulados por una normativa específica que los clasifica según la alimentación del animal —bellota, cebo de campo o cebo— y el porcentaje de raza ibérica —100%, 75% o 50%—, información que debe figurar claramente en la etiqueta.

Según explicó la concejala de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Alessandra Romero, “desde la concejalía se refuerza el trabajo de inspección, pero también la información al consumidor, porque una compra informada es la mejor herramienta para evitar engaños”. La edil añadió que “el etiquetado y los precintos de color son claves para identificar la calidad real de un producto ibérico”.

Entre las recomendaciones del Ayuntamiento, destacan evitar páginas web de dudosa reputación, desconfiar de precios excesivamente bajos, revisar etiquetas y precintos y comprar en establecimientos de confianza.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JAM/clc

Palabras clave