Aragón
Alegría acusa a Azcón de "morder" su "mano tendida" para evitar elecciones anticipadas en Aragón
- Le advierte de que si convoca las urnas "será por capricho, interés, incompetencia o por todas las cosas a la vez"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PSOE de Aragón, la ministra Pilar Alegría, confirmó este miércoles que el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, ha “mordido” su “mano tendida” para explorar un acuerdo presupuestario que evite un adelanto electoral, y le advirtió de que, si pone las urnas, “será por capricho, interés, incompetencia o por todas las cosas a la vez”.
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior a su reunión en el marco de la ronda de contactos para la negociación de los Presupuestos para 2026, donde la portavoz del Gobierno central y ministra de Educación confirmó que el PP no está dispuesto a llegar a un pacto porque “no se fía” del Partido Socialista. En opinión de Alegría, es solo “una excusa” que “no es creíble”.
“Le hemos tendido la mano, nos parece que entre Vox y el adelanto electoral hay un camino, que es pensar en Aragón, por tanto, negociar unos Presupuestos”, defendió en línea con la ofensiva que lanzó este lunes, cuando se comprometió a aprobar el techo de gasto de las cuentas públicas.
Los populares, sin embargo, creen que Alegría busca dilatar una convocatoria electoral en plena crisis del PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual. “Ciertamente, les tengo que avanzar que, a esa mano tendida, lo que hemos visto es que el señor Azcón la ha mordido. Yo creo que él está en esa suerte de buscar excusas para, o bien para pactar con Vox, o bien para llevar a nuestra comunidad autónoma a unas elecciones”, añadió.
De hecho, Azcón no le planteó a Alegría ni siquiera la posibilidad de reunirse de nuevo en los próximos días, como sí ha hecho con Vox. La secretaria general del PSOE, sin embargo, insistió en que se plantea incluso apoyar las cuentas públicas, siempre y cuando el PP acceda a incluir unas políticas que mejoren “la vida de la gente”.
La posible candidata del PSOE remarcó que no tiene “miedo” a las elecciones, aunque no confirmó si se presentará como cabeza de lista cuando fue preguntada por ello por los periodistas. Tampoco aclaró qué habló con Paco Salazar, exdirigente socialista y ex alto cargo de La Moncloa denunciado por acoso laboral por varias trabajadoras del PSOE, en la comida que ambos tuvieron después de conocerse estas acusaciones.
Azcón sacó este asunto en la reunión. Y Alegría se limitó a decir en rueda de prensa que no le “duelen prendas en reconocer sus errores”, antes de espetar al presidente aragonés que, “cuando más lo necesitaban los aragoneses”, durante las tormentas de junio, “estuviera de vacaciones con coche oficial en un festival en Galicia”.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
PTR/clc


