Congreso

Alegría acusa a Vox de profesar “un nuevo tipo de racismo” que consiste en "difundir un bulo de una nueva e inminente Reconquista“

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, acusó este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados a Vox de profesar “un nuevo tipo de racismo” que consiste en "difundir un bulo de una nueva e inminente Reconquista“ para “inocular odio”.

Preguntada por el diputado de Vox Joaquín Robles acerca de “las consecuencias de la implantación de la enseñanza del islam en las aulas”, la titular de Educación aseguró sentirse muy preocupada por que el discurso “del odio” llegue a la Cámara Baja.

“Ustedes lo que profesan es un nuevo tipo de racismo, un racismo moderno que dice: dime de dónde vienes, dime cuán abultada es tu cuenta corriente y entonces decidiré si te dejo entrar”, aseveró Alegría.

El diputado Robles, por su parte, interrogó a la titular de Educación ante el Pleno del Congreso sobre si “está obligado el Estado a financiar una asignatura de educación islámica donde de facto se dan contradicciones insalvables entre los fundamentos curriculares de esta educación islámica y los principios de la ley orgánica que regula la educación pública”.

“No puede tolerarse en nombre de fe alguna” que en las aulas se contribuya a prácticas que “estarían prohibidas para un español”, dijo en referencia al “matrimonio polígamo o los matrimonios forzados de niñas que son una práctica habitual en el islam”. “Obviamente, en las costumbres de esas demás religiones que dice el punto tercero del artículo 16 (de la Constitución), que chocan con nuestro ordenamiento jurídico no puede haber colaboración”, sentenció.

Ante los argumentos del diputado de Vox, la ministra insistió en denunciar que detrás de la pregunta formulada por el parlamentario Robles está un único “objetivo: difundir un bulo de una nueva e inminente Reconquista”.

“Están en ese continuo falso choque de civilizaciones, inoculan odio hacia esa comunidad”, dijo en referencia a la población musulmana. “Ustedes dicen que tienen que defender lo nuestro, pero ¿qué es lo nuestro? ¿Intentar que los ciudadanos circulen con miedo? ¿Intentar que se rechace al que es diferente? ¿Generar un clima tóxico también entre los escolares?”, insistió Alegría.

El diputado de Vox acusó, por su parte, al Gobierno de silenciar que “dos presidentes de la Comisión Islámica han sido procesados por incitación al terrorismo y usted sabe lo que pasa con los imanes en las mezquitas, lo sabe todo el mundo, ¿a quién se lo quieren ocultar? ¿Por qué hace esto si no es para conseguir esos votos de la inmigración musulmana?”.

393 CENTROS PÚBLICOS IMPARTEN ISLAM

Preguntada sobre el número de centros públicos que imparten en España religión islámica, la ministra explicó que existen 393 centros de 12 autonomías que se han acogido a la ley que permite el estudio del islam y que data, recordó, de 1992.

“La Constitución recoge la idea de la convivencia que a ustedes se les atraganta porque a ustedes lo que les gusta es imponer su idea de un mundo excluyente”, insistió Alegría.

“Ustedes desde que han llegado a la política y a las instituciones hacen lo contrario a lo que dice la religión a la que dicen defender. Son incapaces de tener empatía por los demás, de ponerse en la piel del prójimo y son incapaces de entender que esas personas tienen los mismos derechos que ustedes”, le afeó la ministra al parlamentario de Vox.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2025
MAG/gja