Fiscal general

Alegría critica que el Supremo no haya buscado "la unanimidad" en el fallo y lo compara con la sentencia del 'procès'

- "No le hemos pedido que dé un paso a un lado", dijo la ministra en relación a la renuncia del fiscal general del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, criticó este lunes que el Tribunal Supremo no buscase "la unanimidad" en el fallo que condenó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ni se agotasen "todas las vías de diálogo" y lo comparó con la sentencia del 'procès' en el que, a su juicio, sí ocurrió.

Así lo afirmó Alegría este lunes en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que aseguró que "para la sentencia del 'procès' se agotaron todas las vías para conseguir la unanimidad que había hecho gala el Tribunal Supremo y en un fallo tan importante como éste no se agotaron todas las vías del dialogo, ni se hizo un estudio mas sereno y en menos de una semana tuvimos esa condena pública", en referencia a la condena a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos.

"No le hemos pedido que dé un paso a un lado", dijo la ministra en relación a la renuncia presentada este lunes por el fiscal general del Estado, quien tendrá que esperar a la reunión del Consejo de Ministros y posteriormente a la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) para que se formalice dicho trámite.

Así, Alegría explicó que desconocía si el Ejecutivo presentará también mañana martes, en el Consejo de Ministros, su propuesta para un nuevo fiscal general, pero aseguró que "será una persona con dilatada trayectoria en el ámbito jurídico como corresponde".

La ministra trasladó su preocupación sobre el "precedente que va a sentar" este fallo sobre el fiscal general y señaló que la primera cuestión que no comparte es que "llama mucho la atención que en poco menos de una semana conocimos un fallo, por cierto, sin ningún tipo de argumentación". "Desde luego, creo que lo razonable o lo sensato quizá hubiera sido apelar a lo que siempre se ha hecho en el Supremo, que es trabajar y buscar la unanimidad en los distintos fallos", añadió.

Relató que "todo este caso se inicia por ver quién ha filtrado unos correos electrónicos y se determina que es el Fiscal General del Estado. Y, sin embargo, lo que pudimos escuchar durante el juicio es que todos esos periodistas que habían recibido ese correo electrónico, todos dijeron lo mismo, que tenían esa información mucho antes que el fiscal general del Estado y, además, y lo que me parece importante, es que en ningún caso ese correo electrónico a ellos les había llegado por parte del fiscal general del Estado. Con esto, ¿Qué les quiero decir? Evidentemente respetamos y acatamos el fallo, pero no lo compartimos en absoluto", agregó.

Por otro lado, Alegría recalcó que en este juicio también se pudo escuchar a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconociendo "que su filtración no se basaba en ninguna fuente y que sí, que había mentido y queda absolutamente impune". Así, respondió a preguntas de la periodista cuando le preguntó por las palabras de la ministra la semana pasada al señalar que parece que la mentira pese más que la verdad sobre este caso.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó el pasado jueves en una rueda de prensa que se activará lo más pronto posible el procedimiento para aprobar el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado y para ello el Ejecutivo tiene que presentar una propuesta, posteriormente, elevarla al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el candidato propuesto deberá ser escuchado en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
NVR/AHP/gja