Educación

Alegría defiende que "sin una adecuada competencia lingüística, el resto resultan imposibles de desarrollar"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó este lunes que la competencia lingüística es la base de todo aprendizaje y defendió la complementariedad de las ciencias y las lenguas.

“La comunicación es la base para entendernos, para conciliar ideas, para colaborar, para aprender, para enseñar (…). Sin una adecuada competencia lingüística, el resto de competencias resultan imposibles de desarrollar”, dijo en la presentación del monográfico de la revista 'Archiletras Científica' sobre ‘Tecnologías de la lengua aplicadas al español’, que tuvo lugar en el Instituto Cervantes.

Por eso, recordó, el nuevo currículo escolar, que se aprobará próximamente, establece que la competencia en comunicación lingüística es la primera de las competencias clave que deben adquirir alumnos y alumnas en la educación obligatoria: “Las tecnologías de la lengua aplicadas al español son un campo de especial relevancia para el futuro de nuestra lengua y del progreso de nuestro país. Esa simbiosis evidente que se establece entre la lengua y la tecnología sirve para que nuestra sociedad mejore, desde el punto de vista de la innovación. Permite también romper esa dicotomía entre las ciencias y las letras”.

Alegría recordó también, entre otros objetivos del Ministerio, la voluntad de fomentar las vocaciones 'Steam' (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), en particular en niñas y jóvenes.

Para ello, entre otras medidas, el Ministerio ha lanzado la ‘Alianza Steam por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia’, a la que se han adherido un centenar de empresas y entidades, entre ellas, la agencia de noticias Servimedia. El próximo 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tendrá lugar un acto en el que se presentarán las últimas iniciativas de la alianza, anunció Alegría.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
AHP/clc