Educación

Alegría llama a legislar sobre la inteligencia artificial para no aplicar “experimentos” en la educación

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, subrayó este jueves la necesidad de legislar sobre la inteligencia artificial (IA) tanto a nivel nacional como europeo para no aplicar "experimentos" a la educación.

Así lo indicó durante el encuentro internacional EnlightED de Educación, Innovación y EdTech promovido por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación “la Caixa”.

Según Alegría, en el ámbito educativo se promociona “un ambiente de reflexión con una panorámica global”. “Tenemos que gestionar los tiempos de respuesta desde la prudencia”, dijo como responsable de las políticas educativas ante cuestiones como el chat GPT, que “se ha convertido en ‘un rincón del vago’” en el que “la inteligencia artificial no ha creado una herramienta para copiar, en todo caso la ha mejorado”.

“No es una herramienta infalible, aún comete errores”, prosiguió para remarcar que no se pueden poner en marcha “experimentos” en la educación.

También llamó a “nivelar” los aspectos positivos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, después de las “experiencias muy complicadas” de las últimas semanas que han demostrado que también estas herramientas dan cabida al “acoso y humillación” de jóvenes y adolescentes.

MÁS NORMATIVA

“Es un problema de gran magnitud” y “las respuestas se escapan del ámbito educativo”, dijo, por lo que son necesarios “una sociedad más formada y preparada y con más normativa sobre esta cuestión” que además “pone en cuestión casi todo” en educación, como la evaluación, el currículo o las tareas fuera del centro educativo.

“Si tenemos información de manera inmediata y en cualquier formato, nos preguntamos qué tenemos que enseñar a los jóvenes como ciudadanos cultos y seres responsables. Cuanto antes hagamos estas preguntas, mucho mejor”, aseveró antes de apostar por “una IA más responsable y segura en la que toman fuerza los docentes” frente a prohibirla. De este modo justificó la “importante inversión” que se ha destinado desde los fondos New Generation a las competencias digitales en el ámbito educativo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
AHP/clc