Presupuestos

Alegría pide que no se “infravalore la capacidad de diálogo y persuasión” del Gobierno para aprobar los presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, insistió en que se está trabajando en presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, y pidió que “hasta que no vayan sucediendo tiempos y distintas fechas”, no se “infravalore la capacidad de diálogo y persuasión” del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría aseguró que el proyecto “está avanzado” y “en los próximos días” se seguirán dando pasos para presentar el texto. “No puedo concretar si será el 3, el 5, el 7 o el 12 saldrá ya la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es el siguiente escalón para el techo de gasto y la senda de déficit, que se tendrá que remitir al Congreso”, expresó la ministra portavoz.

El Gobierno, que ya contemplaba a un escenario complicado para sacar adelante las cuentas públicas de 2026, se enfrenta ahora a la ruptura con Junts, uno de sus socios de investidura, lo que dificulta más la aprobación de los PGE del próximo ejercicio.

Pese a ello, Alegría subrayó que el Ejecutivo va a “sudar la camiseta para sacarlos adelante”, con voluntad de “diálogo y voluntad de los distintos grupos parlamentarios”, de los que dependerá “si quieren unos mejores presupuestos para este país”, que destinarán importantes partidas a las políticas sociales y, en concreto, a la vivienda.

Consciente de las dificultades para conseguir la aprobación del texto, la ministra portavoz recordó que los actuales presupuestos, que son una prórroga de los de 2023, “han permitido que España sea la locomotora económica de la Unión Europea (UE)”. “Son presupuestos de este Gobierno, del Gobierno progresista, y son unos buenos presupuestos (…). Es importante recordar lo que nos han permitido estos presupuestos”, añadió Alegría.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
NFA/gja