Elecciones Aragón

Alegría pide una campaña electoral "limpia", sin "odio" y poniendo "pie en pared" ante los bots

Conde Aranda
SERVIMEDIA Aragón Press

La secretaria general del PSOE de Aragón y candidata a la presidencia autonómica, Pilar Alegría, hizo este viernes un llamamiento a una campaña electoral “limpia, basada en propuestas" sin "ruido" ni "odio" y poniendo "pie en pared" a los bots en el entorno digital.

Lo hizo en un desayuno informativo con los medios de comunicación en la sede socialista en Conde Aranda, donde presentó un compromiso de seis puntos que invitó a suscribir al conjunto de fuerzas políticas y al tejido social aragonés.

Alegría subrayó que quedan por delante 37 días de campaña y defendió que Aragón “merece escuchar ideas y proyectos, no ruido ni odio”. “Mi compromiso es que tengamos una campaña limpia en Aragón, donde la tónica habitual sean las propuestas, el diálogo y, sobre todo, el respeto”, señaló, apelando a la responsabilidad de quienes concurren a las elecciones.

La candidata socialista puso el foco de manera especial en el entorno digital, advirtiendo del uso desleal de las redes sociales, la inteligencia artificial y los bots durante los procesos electorales. “Las nuevas tecnologías tienen que servir para acercar la política a la ciudadanía pero no pueden convertirse en plataformas de odio ni para engañar a los ciudadanos”, enfatizó.

En este sentido, Alegría fue contundente al asegurar que va a “poner pie en pared” frente a los bots y campañas anónimas que, a su juicio, buscan “jugar con la mentira y deshumanizar al adversario político”. “Ese no es el camino y yo por ahí no voy a pasar”, insistió, alertando de que el odio que se extiende en el ámbito digital acaba trasladándose a la política y a la sociedad.

PRECENDE EUROPEO

La dirigente del PSOE Aragón explicó que este tipo de compromisos ya se aplicaron en otros procesos electorales, como en las últimas elecciones europeas o en países como Canadá, donde se establecieron códigos de conducta para frenar la desinformación y el impacto de los bots durante las campañas.

“El objetivo es reforzar el pluralismo, la calidad democrática y evitar que la campaña se convierta en un espacio de confrontación, división o insulto constante”, defendió, convencida de que los principales perjudicados de ese tono y clima cada vez más saturado son los propios ciudadanos.

LLAMAMIENTO AL RESTO DE PARTIDOS

Alegría avanzó que el documento se remitirá partidos políticos, sindicatos, asociaciones y fundaciones, además de difundirse públicamente para que pueda ser asumido por el conjunto de actores implicados. “Confío en que todas las fuerzas políticas se sumen, porque estamos hablando de respeto, de propuestas y de responsabilidad”, afirmó.

Preguntada por los ataques que reciben las mujeres en redes sociales, la líder socialista reconoció que los insultos dirigidos a mujeres “tienen siempre una tonalidad diferente” a los que se lanzan contra hombres, aunque insistió en que el debate debe centrarse en “qué campaña merece ser votada”. “Cómo se hace una campaña electoral dice mucho de cómo se gobierna”, concluyó Alegría.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
JAM/clc