Educación

Alegría pide una “lectura sosegada” del informe PISA pero evita hablar de la educación en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que es necesario hacer “una lectura sosegada” del reciente informe PISA, aunque rehusó hablar de la educación en Cataluña, comunidad que ha presentado malos resultados atribuidos por algunos sectores a la educación en catalán.

Así lo aseguró en respuesta al diputado del PP Nacho Martín Blanco sobre los resultados del citado informe de la OCDE y “concretamente en Cataluña”.

“Evidentemente, no podemos estar satisfechos con este resultado”, reconoció la ministra, que apuntó al “impacto de la pandemia” a la bajada en la comprensión de los estudiantes. Aún así, remarcó que España “ha aguantado mucho mejor que otros países” y avanzó que el Gobierno seguirá tomando “medidas” como “aumentando la inversión y mejorando al profesorado”.

Por su parte, Martín Blanco remarcó que ha sido “un desastre sin paliativos en Cataluña” y que el Ejecutivo no se pronuncia sobre PISA en esta región “por no molestar a los socios” al señalar “los defectos” del sistema educativo catalán, que “debería tener resultados similares a Madrid y Navarra”.

“Dejen de mirar a otro lado por no ofender”, pidió el parlamentario, que confesó su “preocupación” por que los niños catalanes estén siendo “perjudicados por una cultura sectaria” y el “atropello” de los partidos nacionalistas.

“Tanto Cataluña como otras autonomías habrán hecho un análisis y van a contar con el Gobierno para mejorar”, reflexionó la responsable de las políticas educativas del Gobierno, que recriminó al PP que cuando está en la oposición critica pero cuando toma el mando de los gobiernos autonómicos las educativas “son las primeras políticas que recortan”.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
AHP/pai