Educación

Alegría presume de los 2.500 millones en becas como la “partida estrella” de sus presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presumió este miércoles de que la “partida estrella” de los presupuestos de su departamento para 2023 será la de becas y ayudas al estudio, que se llevarán 2.549 millones de los más de 6.408 estipulados en Educación. De ese total, que supone un aumento del 6,15% respecto a 2022, 1.200 millones proceden de fondos europeos.

Así lo explicó durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde insistió en la “importante contribución a la economía y aportación al sistema productivo” que tiene la educación en España y la importancia de contar con “un servicio público de educación de calidad”.

La ministra subrayó también que es "el tercer presupuesto consecutivo" que se presenta “en plazo y forma” y que servirá para consolidar la “legislatura más reformista de la democracia”, pues en su opinión este Gobierno ha contribuido a tener “un país mejor”.

“Este proyecto de presupuestos culmina un periodo de inversión histórica en educación”, dijo, pues si “en 2018 educción invertía por cada alumno 315 euros, en 2023 invierte en cada estudiante 634 euros, más del doble”. También recordó que 2.401 millones irán destinados a modernizar la Formación Profesional.

PRESUPUESTOS FALSOS

Desde la bancada ‘popular’, el diputado Óscar Clavell afeó al Ejecutivo que ha presentado unos “presupuestos falsos” que Sánchez “usa” como “moneda de cambio con sus peligrosos socios para seguir en la Moncloa”. Además, indicó que las cuentas “no contemplan el encarecimiento de la vida ante el curso más caro de la historia” y que Alegría es “origen de todos los males”. Pidió más financiación para formar a profesores, que no se margine a la alta inspección y que no se “pisoteen” los derechos de estudiantes y se garantice el 25% de clases en castellano en Cataluña.

También advirtió de que “se desmorona” la propuesta de incluir una prueba de madurez en la evaluación para acceso a la Universidad, y denunció que las políticas del Gobierno “benefician” a independentistas, okupas y violadores.

Por VOX tomó la palabra Georgina Trías, que reprochó al Ejecutivo que “lo único que asegura es adoctrinamiento para todos”. En su intervención también tachó de “injustificable” que algunas partidas sean “un 60% superior en algunas comunidades autónomas” y que no se compense, y pidió que se detraigan los fondos que recaen en el Ministerio de Igualdad para dedicarlos a las políticas educativas. La falta de defensa del castellano “en todo el territorio” y el “desentendimiento” del Gobierno con las transferencias fueron otros de los reproches que sacó a colación la diputada.

CATASTROFISTAS

A ambos parlamentarios contestó la diputada del Grupo Socialista Luz Martínez Seijo, que lamentó el discurso “catastrofista” de PP y Vox. La parlamentaria remarcó el “rechazo a la igualdad de oportunidades” y a la “democratización de la educación” que en su opinión abanderan ambos grupos.

“Dejen de estar anclados en el pasado y miren al futuro con estos presupuestos”, les pidió, recordándoles que contribuyen a que la educación sea un “ascensor social”.

En su turno, Sara Jiménez, de Ciudadanos, recordó a Alegría que España tiene la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de la UE, detrás de Rumanía, y que las políticas educativas tienen “grandes retos” como son el fracaso y el abandono escolar. También criticó que el Gobierno se dedique a “adoctrinar” con sus normativas educativas.

Asimismo tomaron la palabra, por el Grupo Confederal de Unidas Podemos, Joan Mena, quien indicó que “es el momento de la escuela pública” y “de revertir los recortes del Partido Popular”, “no tienen cabida las políticas neoliberales”, dijo; y de la diputada de Coalición Canaria María Fernández, que aplaudió los presupuestos educativos porque contribuyen a evitar que las iniciativas políticas conviertan a las provincias en “islas”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
AHP/clc