Educación

Alegría presume de haber impulsado "la mayor reforma de la FP" para devolver "la ilusión" a los jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, señaló este miércoles que “entre todos hemos impulsado la mayor reforma de la Formación Profesional (FP) acometida en España”, destacando la importancia de estas enseñanzas para “devolver a los jóvenes la ilusión y la esperanza de un futuro mejor” y contar así con profesionales técnicos que aprovechen “la ola de industrialización avanzada, digital y sostenible”.

Así lo dijo durante la inauguración del III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha en Puertollano (Ciudad Real), donde también visitó la empresa Grupo Centro Sur.

Según destacó, la modernización de la FP ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, con el lanzamiento del primer plan de modernización en 2018, y ha cristalizado en la nueva Ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022. “El proceso de impulso de esta nueva Formación Profesional ya está en marcha”, dijo.

Actualmente, el Ministerio trabaja en la elaboración del real decreto que definirá en detalle toda la ordenación de este nuevo sistema de Formación Profesional, que se espera esté aprobado en mayo y permitirá integrar en una única red la FP del sistema educativo con los programas de Formación para el Empleo. Además, de “eliminar las barreras para que cualquier persona pueda acceder a la formación que necesita en cualquier momento de su vida profesional”.

Una vez esté aprobada la nueva norma, Alegría apuntó al “criterio y el buena hacer de los docentes” para consolidar el prestigio de la FP como una enseñanza de calidad y destacó la importancia de “la complicidad con el tejido productivo como parte imprescindible del nuevo sistema, tanto en la detección de necesidades formativas como en la propia tarea de la formación dual, en el aula y en la empresa, de todos los alumnos”.

El Gobierno ha financiado ya la creación de más de 210.000 plazas de FP y espera alcanzar las 350.000 en 2024. También se han puesto en marcha una red de capacitación digital y una red de centros de Excelencia de FP, para la que se han seleccionado los primeros 44 centros, y se han creado nuevas titulaciones para responder a las necesidades del mercado laboral. En total, se habrá invertido más de 4.300 millones de euros en la reforma de la FP al final de la legislatura, informó el Ministerio de Educación.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2023
AHP/mjg