Educación

Alegría propone defender la democracia empezando "en las escuelas y las universidades"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, defendió este jueves que "si queremos defender la democracia, es en las escuelas y las universidades donde debemos empezar la tarea”.

Así lo dijo durante la reunión de ministros de Educación del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes (EJCD) de la Unión Europea, que presidió en Bruselas.

En ella se aprobaron tres expedientes es los que “se denota la actividad frenética de este semestre” de presidencia española del Consejo de la UE: las ‘Conclusiones sobre la contribución de la educación y la formación al refuerzo de los valores europeos comunes y de la ciudadanía democrática’, a propuesta española, y dos recomendaciones sobre digitalización en el ámbito educativo.

“Hemos consensuado todos los ministros y ministras un documento de conclusiones que invita a todos los Estados miembros, a la Comisión y al Parlamento a, entre otras cuestiones, reforzar los contenidos sobre la historia y los valores europeos en todas las etapas educativas, a generar contenidos que puedan ser de uso común en todos los países y a evaluar en qué medida se implantan estos contenidos en nuestros sistemas educativos”, explicó.

El Consejo también aprobó dos recomendaciones en materia de digitalización educativa, a propuesta de la Comisión Europea. La primera es la Recomendación del Consejo sobre los factores facilitadores clave para el éxito de la educación y la formación digitales y la segunda la Recomendación del Consejo sobre la mejora de la provisión de capacidades digitales en la educación y la formación.

MUJERES Y CIENCIA

Por otra parte, a petición de la Presidencia española, el Consejo debatió sobre la insuficiente presencia de mujeres en los estudios y profesiones científicas y tecnológicas. “Debemos reforzar los esfuerzos para superar la brecha de género en el ámbito de las disciplinas Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas)”, señaló Alegría.

“La reducida presencia de mujeres en profesiones Steam merma la competitividad, la innovación y el crecimiento (…) Por eso hemos coincidido en la necesidad de dar un nuevo y fuerte impulso a las políticas para romper esa brecha de género en ciencia y tecnología. Con actuaciones como, por ejemplo, dar visibilidad a los referentes necesarios de mujeres en la ciencia y la tecnología, actuar en las etapas más tempranas o con actividades de menoría tecnológica”, añadió.

Con el fin de seguir trabajando en este ámbito, invitó a todos los ministros a participar a la Conferencia Internacional que la presidencia española, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizará los próximos días 13 y 14 de diciembre en Madrid sobre 'El futuro de las chicas en las Steam'.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2023
AHP/clc