Sumar

Alejandra Jacinto deja sus cargos en Podemos y vuelve a la abogacía

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Vivienda de Podemos y cabeza de lista de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, Alejandra Jacinto, va dejar sus cargos en el partido para regresar a la abogacía.

Lo anunció ella misma en un comunicado en sus redes sociales en el que explica que ha "tomado la decisión de regresar a mi actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda". De hecho, subraya que su "paso por la política institucional ha estado guiado por la defensa de las causas" en las que cree. Un periplo que recuerda que acabó cuando, en las elecciones de mayo, no logró "por muy poco" reeditar el escaño que tenía en la Asamblea de Madrid.

Jacinto, que ejerció varias veces de coportavoz de la Ejecutiva de Podemos antes de esos comicios pero no volvió a hacerlo después, subrayó que ese partido "va a emprender procesos de renovación organizativa y programática" que le parecen "oportunos y necesarios", y sostiene que "más allá de las lógicas y necesarias discrepancias", la formación y su gente "siguen siendo uno de los ingredientes imprescindibles para que sea posible el avance democrático en España".

Sin embargo, agradeciendo la confianza de la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a la militancia, constata que le ha comunicado su decisión de "cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora" como miembro de su Ejecutiva.

Jacinto, que fue designada portavoz de campaña de Sumar en materia de vivienda, mantiene, en línea con los postulados de la organización liderada por Yolanda Díaz, que "el éxito colectivo dependerá en gran medida de que primen las mejores tendencias de cooperación entre los diversos actores" y que "las dinámicas internas de los partidos y coaliciones son necesarias para su funcionamiento democrático, pero no deben ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad civil".

"Siempre he creído que la confluencia, la diversidad y la cooperación al servicio de los objetivos comunes de cambio social marcan el camino para las auténticas revoluciones", sentencia la exportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

A su mensaje en redes sociales respondieron dándole las gracias los coportavoces de la Ejecutiva de Podemos Pablo Fernández y Javier Sánchez Serna, los coordinadores del partido en Galicia y Extremadura, Borja San Ramón e Irene de Miguel, ambos próximos a Sumar; el excandidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, y el dirigente de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
KRT/pai