Cumbre del Clima

Alemania, EEUU, Japón y Reino Unido se unen a una alianza mundial de energía eólica marina

Madrid Sharm el Sheij (Egipto)
SERVIMEDIA

Nueve países -Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Países Bajos, Noruega y Reino Unido- se unieron este martes a la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina (GOWA, por sus siglas en inglés), lanzada en el marco de la Cumbre del Clima en Sharm el Sheij (Egipto).

Con ello, esos países se comprometen desde la Cumbre del Clima (conocida como COP27) a un rápido incremento de la energía eólica marina para hacer frente a la actual crisis de seguridad energética derivada de la invasión rusa en Ucrania.

La Alianza fue iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Dinamarca y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y reunirá a Gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina.

Los países que se unen a GOWA acuerdan trabajar juntos para impulsar las ambiciones nacionales, regionales y globales y eliminar las barreras para el despliegue de la energía eólica marina en mercados nuevos y existentes.

Tanto Irena como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén que la capacidad de la energía eólica marina deberá superar los 2.000 gigavatios (GW) en 2050 -desde los poco más de 60 GW actuales- con el fin de ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

Para alcanzar este objetivo, la GOWA tratará de contribuir a acelerar el crecimiento para llegar a un total de al menos 380 GW de capacidad instalada a finales de 2030.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
MGR/gja