Senado
Alfonso Guerra denuncia el "acoso político" y llama a rechazar las "alianzas con los extremismos"
- Avisa de que en política "se relega a permanecer en la orilla a los capitanes con destreza y se entrega el timón a los grumetes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra hizo este jueves un llamamiento a la convivencia tras denunciar la "crueldad" del "acoso político". Al mismo tiempo, defendió la "conveniencia de rechazar las alianzas con los extremismos".
Así se pronunció durante el acto de homenaje al expresidente de Aragón Javier Lambán que se celebró hoy en el Senado, en el que también participaron el expresidente del Gobierno Felipe González, el ex secretario general de UGT Cándido Méndez y el expresidente de Asturias Javier Fernández. Un acto en el que alertó de que, en el mundo político actual, “con frecuencia se relega a permanecer en la orilla a los capitanes con destreza y experiencia, mientras se entrega el ‘gobernalle’ (timón) de los barcos a los grumetes”.
Durante su intervención, Guerra denunció el “acoso político”, centrándolo en la figura del propio Lambán, quien sufrió su “crueldad”.
De ahí que quisiese poner de relieve la importancia del modelo de convivencia que preconizaba en su vida” Lambán, poniendo como ejemplo este homenaje, en el que se dieron cita políticos de diferente signos, entre ellos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
“No se puede elegir el tiempo en que vivimos, pero sí se puede elegir la respuesta que damos a ese tiempo que nos ha tocado vivir”, un Guerra serio mientras recordaba que, “en los años 70 del siglo pasado, una generación completa optó por dar una respuesta inédita en nuestra historia. Frente a la confrontación, el pacto”.
Una generación, añadió, que “no pensaba en la revancha, sino en una España cívica, humana” y que “empujaba hacia la convivencia y la tolerancia”.
Así, se refirió a la Constitución de 1978, “ese espacio común” que encontraron los españoles. Y criticó que “hoy parece que muchos han olvidado aquel espíritu constitucional”.
“MISIONEROS” PARA “DIFUNDIR LA DEMOCRACIA”
En un momento dado, Guerra aprovechó para lanzar al aire una idea que era “el sueño” de Lambán: un proyecto para “difundir las ideas de la convivencia de la Transición, llevar a las nuevas generaciones los fundamentos de la democracia y el respeto a las ideas de los otros”.
Así, consideró que para llevarlo a cabo se podría crear “un ejército de misioneros” que “lleven a institutos y universidades la palabra de los demócratas”para, de este modo, “impartir conferencias sobre el espíritu de la transición, sobre la conveniencia de rechazar las alianzas con los extremismos y el interés del acuerdo en los asuntos medulares de la acción política”.
En este punto, Guerra aseguró que “muchos socialistas sienten como yo difícil la aceptación de que, mientras que el Partido Popular es nuestro enemigo, Bildu es nuestro amigo. Como estoy seguro de que habrá muchos militantes del Partido Popular que no podrán entender que el Partido Socialista es su enemigo, mientras que Vox es su amigo”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
FCM/clc


