Igualdad

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres exige la derogación de la 'Ley Trans' tras los cambios de sexo de maltratadores

Madrid
SERVIMEDIA

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres exige la “derogación" de la 'Ley Trans' tras conocerse que al menos seis hombres con sentencias por violencia de género han cambiado su sexo registral, pasando a ser considerados mujeres. Por ello, alerta de la "inseguridad jurídica" de dicha ley.

La plataforma feminista recordó que la Comunidad de Madrid alertó recientemente de que “varios varones maltratadores ya han pedido su ingreso en servicios y espacios destinados a mujeres víctimas de violencia", lo que constataría "que todas las alertas realizadas por las organizaciones feministas eran fundadas, y convierte en urgente la retirada de la 'Ley Trans'”.

Por ello, desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se exige saber si la norma en la que se basará el Ministerio de Igualdad "será la 'Ley Trans', construida en base a la inseguridad jurídica", o bien será "la Ley 1/2004 contra la violencia, que establece la obligación de las administraciones de proteger a las víctimas del machismo”.

La entidad feminista considera que una mujer biológica agredida por su pareja varón biológico “no debería perder sus derechos como víctima de violencia machista, con independencia del sexo registral de ella o de su pareja", incluyendo derechos como contar con un abogado de oficio o con una orden de protección.

CAMBIO DE SEXO DE MALTRATADORES

El pasado 18 de marzo, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, se dirigió a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, informando de que agresores registrados en el sistema VioGén, el sistema de protección para víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja, habían solicitado servicios de la Comunidad de Madrid tras su cambio de sexo registral a mujeres.

Por ello, según destacó la Alianza, "la posibilidad de solicitar el ingreso en casas de acogida es factible para cualquiera que recurra al cambio registral de sexo, como consecuencia de la aprobación de la 'Ley Trans'".

En su carta, la Consejera Dávila-Ponce de León afirmó que algunos de esos agresores han acudido a los puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género solicitando ser atendidos. Se da el caso de que “alguna de las víctimas está siendo atendida en el mismo punto municipal al que pretende acceder su agresor”.

La Alianza contra el Borrado de las Mujeres aseguró que, según informaciones de la Consejería recogidas por la prensa, en Madrid "son ya seis los casos de varones identificados como maltratadores en el sistema VioGén que han modificado su apunte registral de sexo y tres de ellos han pretendido recibir la atención prevista para las mujeres víctimas de violencia en los puntos municipales".

Uno de los casos citados, publicado por el diario 'El Mundo', es el de una mujer que ha denunciado a su expareja por agresión sexual, utilizando métodos de sumisión química para violarla. "Cuando la mujer denunció los hechos, descubrió que el agresor ya no es legalmente hombre, sino mujer, por lo que a ella no se le ha podido aplicar la especial protección que prevé la Ley de Violencia de Género de 2004 para las víctimas de maltrato", aseguró la plataforma feminista.

La Consejera de Familia señaló también en su carta que “estas circunstancias ponen en peligro tanto a las víctimas como a los profesionales que las atienden, y ponen en riesgo a todo el sistema de protección". Por todo ello pide a la ministra de Igualdad que se indique “la forma de proceder en los casos descritos para que no se ponga en peligro la integridad de las víctimas”.

También recordaron que el Consejo General del Poder Judicial ya indicó en su informe "que la norma no establecía disposiciones suficientes para garantizar que los maltratadores no puedan aprovecharse de la Ley".

"En nuestras consideraciones a la Ley, ya indicamos que la comisión de delitos de violencia machista o sexual debería implicar la revocación del cambio de sexo registral y que las penas privativas de libertad deben cumplirse en el módulo penitenciario correspondiente al sexo biológico, a fin de garantizar la seguridad y la integridad física de las mujeres presas", aseveró la Alianza.

Por último, se puso de manifiesto "cómo será tergiversada la realidad estadística, ya que estos varones autoidentificados como mujeres pasarán a ser considerados 'mujeres maltratadoras de mujeres' en el marco de un delito de violencia doméstica, cuando en verdad estamos ante casos de violencia machista", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
CAG/clc