Alimentación

La Alianza por una Alimentación Saludable pide a Planas reunirse para “desbloquear” el decreto que regulará la publicidad a menores

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza por una Alimentación Saludable solicitó este jueves una reunión al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para “desbloquear” el decreto impulsado por el Ministerio de Consumo que regulará la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida al público infantil.

Así lo anunció la plataforma en un comunicado en el que defendió la importancia de que dicha norma pueda aprobarse “antes de que acabe la legislatura”, convencida de que, para que la industria alimentaria “no siga publicitando sin control alimentos insanos, vulnerando sistemáticamente los derechos de la infancia”, es “necesaria” una norma “de rango legal y obligado cumplimiento”.

“Bloquear el real decreto de regulación de la publicidad alimentaria supone renunciar a una de las herramientas más eficaces y necesarias para proteger la salud de la infancia, y de carácter prioritario, tal como quedó recogido en el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la obesidad infantil aprobado en 2022 por el Gobierno”, sentenció, para reivindicar el “consenso unánime” que, a su entender, existe al respecto.

“La OMS, Unicef, numerosas asociaciones científicas y de profesionales de la salud, la nutrición y la educación, organizaciones de consumidores y la inmensa mayoría de la población española apoyan la medida”, abundó, para añadir que países como el Reino Unido o Portugal “han impulsado medidas similares”, que, según su punto de vista, “se están mostrando efectivas para proteger a los menores”.

Tras insistir en que el “alejamiento” de las dietas “saludables” por parte de la población infantil “es un hecho constatado por todos los estudios”, al igual que el “demoledor impacto” de la publicidad en los hábitos de consumo infantil, advirtió de que cuatro de cada cinco alimentos anunciados dirigidos al público infantil “son insanos” y eso “se traduce en que un niño o una niña del Estado español recibe de media más de 1.000 impactos publicitarios al mes de alimentos insanos por diferentes canales publicitarios”.

“Asimismo, dada la actual situación de precios desorbitados de la alimentación saludable, se fomenta una migración aún mayor hacia alimentos insanos y procesados, ya que son los que menor incremento de precio han sufrido, un fenómeno especialmente acusado en las familias con menor renta, ya de por sí mucho más castigadas por las enfermadas asociadas a la alimentación insana”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
MJR/clc