Tiempo

Alicante registra la noche más cálida de enero desde 1854 al no bajar de 16,8 grados

- Ávila, Cáceres, Ceuta y Salamanca también baten récords de calor en este mes

MADRID
SERVIMEDIA

Varias ciudades han batido esta semana récords históricos de noche de enero más cálida jamás registrada, entre ellas Alicante, que ha vivido la madrugada más calurosa desde que en 1854 comenzara la serie de datos en esa localidad.

Esos récords se produjeron este lunes en Alicante, Ávila, Cáceres y Salamanca, en tanto que Ceuta batió el récord de día de enero más caluroso, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia. Todo ello en un contexto de temperaturas más altas de lo normal en buena parte de España y lluvias en algunas zonas por un frente asociado a la borrasca Hipólito.

Alicante marcó este lunes una temperatura mínima de 16,8 grados en lo que fue la noche de enero más cálida desde 1854. Se trata de un valor más propio de finales de mayo o principios de junio que de mediados de enero.

Por su parte, Cáceres registró una temperatura mínima de 13,1 grados (noche de enero más cálida desde 1983), Salamanca se quedó en 10,8 grados (desde 1979) y Ávila estuvo a 8,9 grados como mínimo (desde 1983).

Además, Ceuta llegó este lunes a 23,4 grados de temperatura máxima, lo que supone el día de enero más caluroso desde 2004).

Según la Aemet, amplias zonas de España tendrán estos días “temperaturas por encima de lo normal, más propias del mes de marzo” hasta que el viernes vuelvan las heladas al interior y el norte de la península.

Este lunes, varios puntos de Canarias vivieron una noche tropical -es decir, cuando los termómetros no bajan de 20 grados-, concretamente La Oliva (22,4 grados), Pájara (21,9), La Aldea de San Nicolás (21,6), puerto de Mogán y Yaiza Playa Blanca (20,5), Haría (20,4), La Graciosa (20,1) y el aeropuerto de El Hierro (20,0).

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MGR/gja