Energía

Alicia Koplowitz abandona el consejo de Endesa

MADRID
SERVIMEDIA

Alicia Koplowitz ha renunciado a ser reelegida como consejera independiente de Endesa por lo que abandonará el cargo antes de la próxima junta de accionistas, que ha sido convocada para el próximo 24 de abril en la sede de la compañía.

Según informó Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la renuncia de Koplowitz se produce por “razones personales que le imposibilitarían continuar desempeñando el cargo con el adecuado nivel de dedicación prestado hasta la fecha”.

Koplowitz se incorporó al consejo de Endesa en 2020 y su nombramiento como Consejera independiente vencía el próximo 5 de mayo.

Tras la salida de Koplowitz, el consejo someterá a la aprobación de la junta que el número de miembros del órgano de dirección se fije en catorce, además del nombramiento de su consejero delegado, Flavio Cattaneo, quien sustituyó a Francesco Starace en mayo de 2023.

También se votarán los nombramientos de Stefano de Angelis, Gianni Vittorio Armani, Guillermo Alonso Olarra, Elisabetta Colacchia y Michela Mossini, así como la reelección de Eugenia Bieto Caubet y Pilar González de Frutos.

Por otro lado, los accionistas deben aprobar el resultado de 2023, cuando la compañía obtuvo un beneficio neto de 742 millones de euros, lo que supuso un descenso del 70,8% con respecto a los 2.541 millones obtenidos en 2022; y el dividendo complementario, que se abonará en julio.

Por último, los accionistas deberán aprobar la Política de Remuneraciones de los Consejeros 2024-2027 y el Incentivo Estratégico 2024-2026 que incluye el pago en acciones de la Sociedad.

Alicia Koplowitz y Romero de Juseu nació en Madrid en 1954. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid y completó su preparación con diversos cursos de Economía y Bellas Artes en España y Europa. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y ha sido nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia y galardonada con la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid.

Desempeñó el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de FCC, durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la Compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Como expresión de su compromiso social, en 1995 creó la Fundación que hoy lleva su nombre, Fundación Alicia Koplowitz, de la cual es Presidenta Vitalicia.

En 2013 la Fundación recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Y en 2014 Alicia Koplowitz recibió el I Premio de la Fundación Esclerosis Múltiple.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JBM/clc