MADRID

UN ALIMENTO SÓLO PODRÁ SER DECLARADO "SIN GLUTEN" SI GARANTIZA UNA PRESENCIA INFERIOR A 20 MILIGRAMOS POR KILO

- La UE aprueba un reglamento que atiende a una propuesta española para mejorar la calidad de vida de los celíacos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha seguido una propuesta española para aprobar un reglamento que establece la información que debe figurar en la composición y el etiquetado de los alimentos para ser considerados sin gluten y, por tanto, aptos para el consumo de las personas con intolerancia a esta sustancia, los celíacos.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, al término de la reunión del Consejo de empleo, política social, salud y consumidores que se ha celebrado en Bruselas.

Según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la redacción de este reglamento comunitario ha sido posible "gracias al interés y a la iniciativa de España". En este país, se estima que el colectivo de celíacos agrupa a 450.000 personas, si bien sólo el 10% está diagnosticado.

Desde inicios de este año, el Ministerio de Sanidad y Consumo viene desarrollando el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que, entre otras medidas, prevé la redacción de una norma para limitar la cantidad de gluten que podía figurar en el etiquetado de los alimentos para ser considerados libres de esta sustancia.

El Ministerio de Sanidad y Consumo redactó y presentó a la Comisión Europea un proyecto de real decreto en enero de 2008, y en junio se reiteró el interés por que esta norma se desarrollara a nivel europeo mediante un reglamento. Ese reglamento "es ya una realidad", según Sanidad, y tiene en cuenta la existencia de distintos grados de sensibilidad al gluten.

En él se establecen dos categorías para el caso de los productos específicos para personas con esta intolerancia, de manera que se considerarán "alimentos sin gluten" aquellos cuyo contenido en gluten sea inferior a 20 miligramos por kilo (mg/kg), y "alimentos con muy bajo contenido en gluten" a aquellos cuyo contenido en gluten sea inferior a 100 mg/kg.

La iniciativa española también ha influido para que el reglamento recoja la necesidad de que cada Estado miembro a nivel nacional lleve a cabo campañas informativas para garantizar un uso adecuado de los productos destinados a los celíacos.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2008
L