Inflación

Los alimentos se encarecen un 35,5% desde 2021, mas del doble que la subida salarial

- Según USO

MADRID
SERVIMEDIA

La alimentación se ha encarecido un 35,5% desde 2021, mientras los salarios han crecido en ese período un 13,6%, es decir, 2,6 veces por encima del avance de la renta de los trabajadores.

Esta es una de las conclusiones de un análisis del sindicato USO, elaborado a partir de la publicación este miércoles por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato definitivo de IPC correspondiente a julio, que se situó en el 2,7%, cuatro décimas más que en el mes anterior.

El transporte y la vivienda, dos grupos básicos de gasto familiar, son los responsables de esta subida de precios. Especialmente la vivienda, con el incremento de la electricidad. Ya acumula una subida del 6,7% en el último año.

“Estamos hablando de un contexto de sucesivas olas de calor, en las que el aire acondicionado es vital en muchos lugares de España. Estas subidas tan convenientes, coincidiendo con olas de calor y de frío, ahondan la brecha energética y condenan a buena parte de la población a no poder utilizarla todo lo que deberían para estar confortables”, denunció el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

El IPC registra su mayor tasa desde febrero y, en dos meses, acumula siete décimas de aumento. Además de vivienda y transporte, también algunos grupos alimentarios han repercutido en la subida, como la carne y las legumbres. “Seguimos hablando de que los alimentos se han encarecido en su conjunto un 35,5% en los últimos cuatro años. En el mismo tiempo, y aún con datos provisionales de 2024 y 2025, la subida pactada en convenios colectivos ha sido del 13,6%. Hay más de 20 puntos de diferencia. Y es precisamente la alimentación, junto con la vivienda, lo que más se lleva de nuestros sueldos”, precisó Pérez.

Mientras, señaló que en una realidad “ajena a la de las personas de a pie, nuestros políticos, en España y Europa, se dejan llevar por los compases que marcan desde el exterior y nos enfrascan en absurdas guerras comerciales”. Por ello, resaltó que “si tan malo es el contexto internacional, aprovechemos para apostar por reindustrializarnos, por valorar nuestro campo y nuestra industria alimentaria”.

“Invirtamos en desarrollo e investigación en estas áreas. Crearemos puestos de trabajo de calidad y rebajaremos los precios”, apuntaló el máximo responsable de USO.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2025
DMM/clc