ALLI DICE QUE UPN LEVANTO UNA "BANDERA DE GUERRA OBSOLETA" AL OPONERSE AL ORGANO DE RELACION CON EL PAIS VASCO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El vipresidente del Gobierno de Navarra y líder de Convergencia de Demócraas Navarros (CDN), Juan Cruz Alli, acusó a Unión del Pueblo Navarro (UPN) de levantar "una bandera de guerra obsoleta" al oponerse al órgano de relación permanente entre la Comunidad Foral y la del País Vasco.

En una entrevista a Servimedia, Alli dijo que ahora sólo resta a su Ejecutivo esperar a que el Parlamento foral apruebe el texto, para lo que dispone de mayoría suficiente, y añadió que si se pactan modificaciones con Unión del Pueblo Navarro (UPN) serán de poca relevancia.

Según los Gobieros de Euskadi y Navarra, el órgano de relaciones permanentes sólo pretende lograr una coordinación, cooperación y acuerdos en distintas materias que, siempre, deberán ser ratificados por cada uno de los dos legislativos y gobiernos autonómicos.

Alli recalcó que "lo que no existe es transmisión de competencias ni se crea una comunidad nueva ni un organismo que está por encima de Navarra o del País Vasco".

Agregó que las negociaciones con UPN sobre el texto pactado con el Ejecutivo vasco no pueden lterar "nada sustancial del contenido del acuerdo. Entre otras cosas porque es un acuerdo entre dos partes y, si hay cambios, tendrán que consultarse al Gobierno vasco".

Alli reiteró que, en esta situación, la capacidad de maniobra de UPN es escasa y se le puede hacer "muy poco caso. Otra cosa es que nos agradaría que el asunto salga adelante sin obstáculos, de forma pacífica y sin el voto contrario del primer partido de la oposición en Navarra".

"El Gobierno de Navarra -añadió- no está dispuestoa dejarse presionar por las amenazas de lo que vaya a hacer el PP ni de un eventual recurso de inconstitucionalidad, porque entendemos que tenemos apoyos suficientes en el Parlamento foral y en el Congreso y porque, además, no nos da miedo un recurso, ya que estamos en el marco de la Constitución".

Tras varios días de enfrentamientos entre partidarios y detractores del acuerdo de colaboración Navarra-CAV, Juan Cruz Alli aseguró que UPN sólo ha pretendido "como partido que está en el mayor de los ostraismos políticos, aprovechar el tema para dar un fuerte ataque de oposición, levantando una bandera de guerra", que calificó de "obsoleta y superada institucional y socialmente".

Según el vicepresidente foral, UPN sólo quiere hacer ver que ellos "son los que defienden a Navarra, mientras que otros (el Gobierno), la venden. Que lo digan de EA, puede comprenderse; pero que los señalen del PSOE o de CDN, no".

Desde su perspectiva, Unión del Pueblo Navarro "no va a lograr nada con todo esto porque si l asunto va a las Cortes conseguirá un gran ridículo, además de colocar a su socio, el PP, en una situación realmente difícil, sufriendo una gran derrota política para nada".

Juan Cruz Alli reconoció en este sentido que, si bien el PP está obligado a cumplir el pacto que tiene con UPN en este tipo de materias que incumben a Navarra, la situación que puede vivir el partido en el Gobierno es tan difícil que la negociación es obligada para UPN.

"El PP está en tal tesitura que tiene más costos que beeficios votar contra este acuerdo. El costo de votar en contra es la ruptura del consenso con CiU y con el PNV, la ruptura de su imagen de partido que apuesta por el desarrollo del estado autonómico y una sensación negativa porque perderá la votación. Todo ello, además de demostrar que no tendría visión de Estado", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1996
C