Madrid

Almeida acaba con el 'efecto Carmena' de Maestre y da un 'collejón' electoral a Podemos

- Borra a CS tras su gestión conjunta estos cuatro años

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, acabó este domingo con el 'efecto Carmena' con el que se presentaba la candidata de Más Madrid, Rita Maestre, que no pudo revalidar la victoria de hace cuatro años conseguida por la exalcaldesa, que obtuvo 19 concejales.

Finalmente, Rita Maestre logró en las elecciones municipales de este 28 de mayo sólo 12 concejales, aunque consiguió mantenerse como primera fuerza de la oposición por delante del PSOE, que consiguió 11 representantes.

La exalcaldesa apareció junto a la candidata de Más Madrid unos días antes de los comicios para mostrarle su apoyo, aunque no fue suficiente para convencer al electorado, que otorgó una mayoría absoluta (29 concejales) a la lista del Partido Popular encabezada por Almeida.

Además, con dicho resultado, el candidato asestó un "collejón" electoral a Podemos, a su candidato a la Alcaldía, Roberto Sotomayor, y, por extensión, al "líder en la sombra" Pablo Iglesias.

Durante la campaña, el alcalde confió en asestar este golpe a la formación morada después de que Podemos instalase en una fachada de Madrid una lona en la que se podía ver al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dando una colleja al candidato popular y confió en que los madrileños diesen "un collejón electoral" a Sotomayor e Iglesias.

Otra gran víctima de la victoria aplastante del Partido Popular en la capital fue la que ha sido vicealcaldesa de Madrid durante los últimos cuatro años. Como auguraban las encuestas, la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, no logró alcanzar el 5% mínimo de los votos y pasó de los 11 concejales de 2019 a desaparecer en los comicios de 2023.

Al lograr la mayoría absoluta, el Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida no necesitará ni dependerá tampoco del apoyo de Vox que, con Javier Ortega Smith al frente, logró cinco concejales, uno más que el anterior mandato.

De este modo, el candidato del Partido Popular tendrá durante los próximos años lo que repitió y demandó una y otra vez a los madrileños en campaña: un gobierno "sólido, fuerte y estable".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
DSB/gja