Cumbre OTAN

Almeida agradece a los madrileños y los servicios públicos la “extraordinaria imagen” que Madrid ha dado en la Cumbre de la OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció este viernes a los madrileños y a los servicios públicos municipales la “extraordinaria imagen” que Madrid ha dado a nivel internacional durante la celebración de la Cumbre de la OTAN los días 28, 29 y 30 de junio.

Así lo indicó en rueda de prensa tras hacer balance de los dispositivos de seguridad municipales desarrollados durante la celebración de la Cumbre de la OTAN, donde destacó que sin el comportamiento de los madrileños hubiera sido “absolutamente imposible” el “éxito” del evento y les agradeció haber puesto a la ciudad “por encima” de sus intereses.

Almeida insistió en el comportamiento “admirable y ejemplar” de los madrileños en esas fechas. En este sentido, recordó que el tráfico cayó en un 30% en la M-30 y dentro de ella durante la celebración de la cumbre la EMT tuvo los mejores datos de ocupación desde 2019, con una media del 87% durante los días 28, 29 y 30.

Además, puso en valor que durante la Cumbre de la OTAN no ha habido “un solo detenido” relacionado con este encuentro, algo que dijo es “insólito”. Según Almeida, esto responde que el trabajo de seguridad “previo” fue “extraordinario” y explicó que algunas medidas de ese trabajo consistieron en la retirada de contenedores y de material de obra que pudiera ser usado “con carácter vandálico”.

“Es difícil encontrar una campaña de publicidad mejor para Madrid en estos momentos en el ámbito internacional que la Cumbre de la OTAN”, señaló, al tiempo que aseguró que el “retorno económico” que supondrá para esta ciudad la celebración de este encuentro será “extraordinariamente importante”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Asimismo, se mostró “orgulloso” del dispositivo de seguridad y de movilidad de la EMT, del Samur, de los bomberos y de Madrid Salud. “Para que esta cumbre haya triunfado y haya transmitido la imagen que ha transmitido de la ciudad de Madrid todos los servicios públicos han funcionado como un reloj”, agregó.

En este sentido, dio las gracias a los servicios públicos municipales por que “nuevamente” han estado “mucho más que a la altura” y subrayó que dentro de todos los eventos que ha acogido Madrid “en las últimas décadas” la Cumbre de la OTAN ha sido el “más difícil y complejo” al que se han tenido que presentar.

Para que la cumbre triunfara, continuó, era “necesario” una “cumbre de preparación previa”, que fue la que realización los servicios públicos municipales. Como ejempló, explicó que Madrid Salud se recorrió todos los hoteles en los que estaban alojadas las delegaciones para poder hacer las comprobaciones en relación con la seguridad alimentaria, entre otros ejemplos.

También explicó que hubo 574 acompañamientos en desplazamientos de las comitivas, algo que hubiera “colapsado completamente” la seguridad, pero gracias a la “profesionalidad” de los agentes de movilidad y de la Policía Municipal no fue así, sino que “Madrid ha seguido funcionando, aunque se ha celebrado la cumbre de la OTAN”.

Por otro lado, comentó que el conjunto del personal municipal que participó en el dispositivo de la cumbre fue de 2.000 personas y destacó que en estos tres días se retiraron 300 vehículos por estar situados en zonas “balizadas”. Al respecto, comentó que su retirada es gratuita y que la estancia en el depósito hasta 48 horas también lo será.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
BMG/gja