Ampliación

Madrid

Almeida ampliará el Cifse en 15.000 metros cuadrados la próxima legislatura para crear ‘aulas ciegas’

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes una ampliación de 15.000 metros cuadrados en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) en el que se crearán ‘aulas ciegas’ para la “mejor formación” de los servicios de emergencia en casos reales ante los que se puedan encontrar en las calles.

Así lo afirmó durante su visita al Cifse, donde comentó que la idea es que esas ‘aulas ciegas’ sirvan para que los trabajadores estén “lo mejor preparados”. Almeida explicó que en estos espacios “se harán simulacros”.

En ellas, los policías podrán practicar “sin estar avisados ni advertidos de lo que se van a encontrar”, similar a lo que se encontrarían en una situación real de emergencia, porque “en Madrid puede suceder cualquier cosa”.

Además, para mejorar el trabajo de los agentes, reclamó al presidente del Gobierno que elimine la tasa de reposición para lograr que puedan incorporarse hasta mil policías municipales más.

El alcalde de Madrid subrayó el esfuerzo llevado a cabo en este mandato por parte del equipo de Gobierno para incrementar la seguridad de los madrileños aumentando el número de policías municipales y mejorando, además, sus medios, equipamientos y condiciones laborales. “Madrid tiene ahora más policías municipales, más jóvenes, mejor pagados, con mejores medios materiales y mejores instalaciones que cuando empezamos el mandato” a mediados de 2019, resumió el regidor.

Almeida, acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y los mandos policiales, repasó las mejoras en la Policía Municipal y dio la bienvenida, en el Cifse, a los 160 agentes de otros municipios de la región que comienzan su formación para integrarse en el cuerpo del Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde señaló que los esfuerzos realizados por el equipo de Gobierno para mejorar las condiciones del cuerpo responden “al respeto a las funciones que la Policía Municipal tiene encomendadas para garantizar la convivencia y la seguridad en una ciudad como Madrid, de más de 3,3 millones de personas”, y destacó que datos recientes como un 3% menos de infracciones penales o una reducción del 12% en los delitos contra las personas “demuestran que Madrid es hoy una ciudad más segura que en 2019”.

400 POLICÍAS MÁS

El regidor destacó que la capital cuenta con 400 policías municipales más en sus calles que al iniciar el mandato, tras sacar el Ayuntamiento un total de 1.336 nuevas plazas de agentes, la mayor aportación de personal a las diferentes escalas del cuerpo a lo largo de la historia de la Policía Municipal, fruto de la agilización al máximo de todas las plazas posibles permitidas por la normativa estatal.

Además de las nuevas plazas convocadas durante el mandato, el equipo de Gobierno ha impulsado las convocatorias de promoción interna que han posibilitado un total de 416 ascensos en la Policía Municipal de Madrid en este periodo.

La Policía Municipal tiene actualmente 5.932 efectivos, lo que supone un incremento del 7,34% de la plantilla. Pese a ello, no es suficiente y el cuerpo sigue sufriendo un déficit estructural de al menos 1.000 policías (hasta poder llegar a los 7.000 efectivos) que la tasa de reposición establecida por el Gobierno de la nación no permite corregir.

MÁS Y MEJORES MEDIOS

En este cuatrienio, se han adquirido mejores y más modernos medios, renovando la flota de vehículos (775 adquiridos) incorporando 350 dispositivos electrónicos de control (DEC) con formación para los agentes y cámaras para registrar las intervenciones; más drones para la nueva Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo (23), así como guantes detectores de metales (5.500).

En cuanto a equipamientos, el Ayuntamiento ha destinado en este mandato más de 50 millones de euros entre los nuevos de Policía Municipal y la mejora de los existentes.

En este mandato, además, se ha impulsado la estrategia de transformación digital de Policía Municipal, con la instalación de más de 100 nuevas cámaras de videovigilancia (un tercio de todas las operadas por Policía Municipal) para incrementar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad (Chueca, Lavapiés, polígono Marconi, Bellas Vistas en Tetuán y San Diego en Puente de Vallecas) tras las peticiones recibidas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
DSB/clc