Reyes Magos
Almeida anima a los madrileños a disfrutar de la cabalgata abrigados ante las bajas temperaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, animó este lunes a los madrileños a asistir a la cabalgata de Reyes, "la noche más ilusionante" del año, pero abrigados ante las bajas temperaturas, que podrían rozar los 0 grados en el centro de la capital.
Almeida recibió frente al Ayuntamiento a la tradicional cabalgada del taxi, organizada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), y aprovechó para animar a los vecinos a presenciar la cabalgata, uno de los eventos más importantes del año en Madrid. "Es la noche que más ilusión genera y no solo a los niños, yo creo que a todos, porque es una noche especialísima y desde el Ayuntamiento hemos preparado una cabalgata que esperamos y estamos seguros de que va a gustar a todos aquellos que se puedan acercar", resaltó.
Avisó de que las temperaturas estarán entre uno y dos grados esta noche, aunque la sensación térmica podría ser incluso menor en un día que comenzó con Madrid nevado. En ese sentido, aconsejó a los madrileños que se abriguen para acudir al evento. "Disfrutemos de los Reyes Magos, pero hagámoslo abrigados", instó.
El regidor reconoció que la del domingo al lunes "podría haber sido una noche complicada" por la nieve y porque "inicialmente nevó con intensidad", lo que "sorprendió", aunque más tarde los servicios municipales "actuaron con la eficacia" que "siempre tienen" para evitar que la nieve cuajara. "Habíamos preparado y habíamos distribuido sal por las calles de Madrid y, por tanto, gracias a la actuación de los servicios públicos municipales, no ha habido ningún incidente", insistió.
A Sus Majestades, el alcalde les pidió que Madrid siga siendo "una sociedad capaz de avanzar unida, que no deje nunca a nadie atrás, que sea capaz de pensar siempre en los que peor lo están pasando y en los más vulnerables". Añadió que la ciudad siga pudiendo tener "salud y empleo" y que sepa "crecer desde la cohesión". "Que seamos esa sociedad abierta y vibrante que somos, llena de energía, con ganas de futuro pero siempre mirando hacia aquellos que también peor lo están pasando".
CABALGATA DE REYES
Este año la cabalgata que discurrirá por el centro de Madrid estará dedicada al "saber compartido” y será una “llamada al esfuerzo, al estudio y también un homenaje a todos aquellos que durante tanto tiempo enseñan a los niños” como “profesores, padres, madres y abuelos”.
El lema invita, según el Ayuntamiento, "a realizar un viaje muy especial junto a los tres hombres sabios, un recorrido para celebrar la curiosidad, las ganas de aprender y el deseo de entender el mundo". El desfile se concibe como una travesía simbólica por el conocimiento y es también un homenaje tanto a los Reyes Magos, guardianes de antiguos saberes, como a quienes hoy continúan su legado. En el desfile participarán más de 2.000 personas a las que se sumarán hasta 400 policías.
Además de las tres imponentes carrozas reales, la cabalgata de Reyes arrancará con una composición escénica en movimiento que da vida a la estrella de Oriente, protagonista del inicio del desfile, una gran figura luminosa, acompañada de constelaciones y ángeles custodios. Tras ella, abanderados, cientos de pajes, espectáculos y grandes elementos escénicos llenarán de color y emoción el corazón de Madrid.
BIBLIOTECA ANDANTE
La literatura también tendrá un papel destacado con una propuesta que convertirá la calle en una gran biblioteca andante. Personajes universales como Don Quijote, figuras inspiradas en los mundos de Julio Verne, poetas y héroes literarios desfilarán ante el público. Esta comitiva estará acompañada por la música de Swing Engine Marching Band.
Será, además, la cabalgata “más sostenible de la historia de Madrid”, según la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Un gesto que responde entre otros motivos a la petición de los niños de cuidar el planeta. Las tres carrozas de los reyes se van a mover única y exclusivamente gracias a la electricidad. El resto lo hará con combustibles que van a permitir "reducir un 90% las emisiones”.
El desfile dará comienzo en el Paseo de la Castellana a las 18.00 horas, mientras el circo, la magia y la danza serán los protagonistas en el escenario del Palacio de Cibeles hasta la llegada de las carrozas y el discurso de los Reyes Magos, previsto para poco antes de las 21.00 horas.
ACCESIBILIDAD
Se espera que Madrid registre temperaturas bajas y hasta nieve, aunque la concejala explicó que la organización está prevenida para estas posibles inclemencias y que cuenta con la ayuda de los Reyes Magos para que todo se desarrolle con normalidad.
Para que todas las personas puedan disfrutar del evento se han previsto cinco zonas acotadas y señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad. Estas zonas están reservadas para personas con discapacidad, especialmente en silla de ruedas y con movilidad reducida, que no puedan acceder al resto de asientos en grada. Estos espacios reservados se encuentran situados siempre en el lado derecho del recorrido, siguiendo el sentido del desfile en la plaza de San Juan de la Cruz, la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar y la plaza de Colón. También se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten, por orden de llegada hasta completar el aforo, equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias).
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene el compromiso con el reparto solidario de asientos frente al Palacio de Cibeles a través de invitaciones a entidades sociales y asociaciones para el acceso prioritario de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JAM/mmr


